Exposiciones de diseño cerámico y anatomía animal se apoderan de la Galería de la Escuela de Artes Plásticas

Muestras estarán abiertas al público hasta el 8 de octubre
27 sept 2019Artes y Letras

La exposición "Mirar de cerca" explora las corrientes de cerámica utilitaria y cerámica expresiva pero se unifican en cierto punto.

Karla Richmond

Dos muestras colectivas estudiantiles de arte se están presentando en la galería de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) para el disfrute de todo público. "Mirar de cerca" y "Bestiario", están enfocadas en el diseño cerámico y en el dibujo animalístico.

Ambas exposiciones están conformadas por trabajos realizados durante el primer semestre del 2019, pero también de años anteriores. Tal es el caso de la exhibición "Bestiario", donde se hizo una recopilación y curaduría de obras desde el 2011 para así tener un muestra que fuera robusta y con bastantes ejemplares. En total 22 obras fueron seleccionadas.

En el curso anatomía animal y comparada es donde se han desarrollado estas obras de casi una década. La exposición ofrece un espacio a los estudiantes para que puedan enseñar sus creaciones que conlleva un arduo proceso.

Una obra de este tipo requiere que los estudiantes realicen estudios anatómicos de animales, seres fantásticos de la mitología o de alguna historia que propongan. Todo este proceso se lleva a cabo para que la creación tenga fundamento, esto según explica la docente Paola Cubero, quien en esta edición fue la coordinadora de la muestra.

Cubero además afirma que en el curso siempre se está experimentando, ya sea con técnica digital de ilustración y colorización digital sobre papel o por medio del uso de técnicas mixtas como acuarelas con lápices de color, pastel, grafito o tinta, sobre diferentes tipos de soportes o papeles.

Otra técnica que han estado aplicando en el curso de "Anatomía animal y comparada" es el óleo o acrílico sobre lienzo.

Karla Richmond

Por otro lado, la muestra “Mirar de cerca” está enfocada en la cerámica. Los estudiantes trabajaron los temas del cuerpo humano y la animalística. En un curso modalidad taller, los alumnos han aprendido distintas técnicas para moldear la arcilla como rollos, placas y el uso del torno. El trabajo en equipo es fundamental y las temáticas desarrolladas han sido muy variadas y con dos corrientes como la cerámica utilitaria y cerámica expresiva.

Asimismo, esta exposición de cerámica lleva un proceso extenso porque son varias etapas para la el desarrollo de la obra: el secado, el horneo y los acabados finales. La elaboración de las piezas requiere entre dos a tres semanas mínimo, según relata Victoria Murillo Arce, quien es una estudiante de cerámica de 23 años, que está participando en esta la exposición.

La estudiante afirma que cada uno trabajó su temática en el curso, por eso el nombre “Mirar de cerca.” Hay mucho de animalística, partes corporales, pero también híbridos que serían las formas antropomórficas.

Tanto para la docente Paola Cubero y para la estudiante Victoria Murillo, estas exposiciones en la academia son muy importantes. Para Cubero desde el punto de vista artístico estos espacios le permiten a los jóvenes ir generando curriculum y experiencia en el tema de los trabajos que vayan a presentar, especialmente porque estos cursos cuentan con estudiantes de todas las especialidades.

Por su parte, desde la visión de Murillo, es fundamental ir perdiendo esos miedos a la vida profesional. Es ahí donde se encuentra la relevancia del gran apoyo que la UCR brinda al hacer estos eventos y actividades.

Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información