Foto 1 Parade Limón
La UCR deja su huella en el Día de la Cultura Afrocostarricense

El famoso Grand Parade que se realiza en la ciudad de Limón cumplió 20 años de existencia. Foto: Anel Kenjekeeva.

Proyectos de la Sede del Caribe participan en los desfiles organizados en el mes de agosto
14 sept 2019Sedes Regionales

Costa Rica celebró una edición más del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense. Dentro de todas las actividades programadas en Limón, resaltaron los desfiles o parades que tuvieron lugar el 24 de agosto en Puerto Viejo y el 31 de agosto en la ciudad de Limón.

Los parades son presentaciones en la calle de grupos de baile y música, carrozas con temas alusivos y trajes tradicionales, que llenan de color y sabor el típico ambiente caluroso que ofrece el Caribe costarricense.

La Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) siempre acompaña estas fiestas, con el objetivo de preservar y difundir la cultura afrocaribeña. Igualmente, la Institución busca que las tradiciones autóctonas de esta provincia prevalezcan, para que las nuevas generaciones las asuman dentro de su identidad cultural.

El Grand Parade de la ciudad de Limón se realiza desde el año 1999. En la presente edición del 2019, participaron 50 delegaciones, entre las que destacó el grupo de danza juvenil Danzú Caribe, un proyecto de Extensión Cultural de la Sede del Caribe y que es coordinado por la docente e investigadora Haydée Jiménez Fernández.

Dicho proyecto está inscrito ante el Departamento de Acción Social y tiene como finalidad fomentar el rescate de las tradiciones afrocaribeñas mediante la música, el baile y el arte.

¡Fomentemos las actividades culturales en Limón!

La celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocaribeña se realiza cada 31 de agosto y fue establecida mediante un decreto del Gobierno del fallecido expresidente de la República, Rodrigo Carazo Odio. Se trató de una propuesta generada desde el Sindicato de Educadores Costarricenses y que fue acogida con beneplácito por las autoridades del Estado.

Según explica el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura) en su sitio en Internet, dentro de esta iniciativa se planteó la necesidad de reconocer y divulgar los grandes aportes que hacen los habitantes de la provincia de Limón.

Con estos y otros eventos como talleres de danza y música, demostraciones de bailes afrocaribeños y demás representaciones artísticas en las que participan múltiples actores locales, la tradición cultural afrocaribeña tendrá siempre una ventana mediante la cual mostrar a todo el país las raíces de sus costumbres.

Foto 2 Parade Limón

Foto 3 Parade Limón