Correos de la UCR tiene nuevos cierres 100 % reciclables

El servicio de correo se encarga de trasegar el envío y recepción de toda la correspondencia institucional, material de estudio científico, certificados, encomiendas, pasaportes y notificaciones judiciales de la universidad
14 ago 2019Sociedad

Saca de correspondencia
La implementación de estos cierres se realiza con el fin dar mayor seguridad a la correspondencia sin producir contaminantes por plástico. Laura Rodríguez Rodríguez
La Sección de Correo de la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha traído a la Sede Rodrigo Facio su iniciativa para hacer la correspondencia más amigable con el ambiente. Se tratan de los nuevos marchamos o "cintas" reciclables para cerrar la correspondencia institucional. Esta iniciativa funciona desde hace más de 2 en años en las sedes y recintos de la universidad.

Las nuevas bandas están hechas de Polipropileno (PP), un material 100 % reciclable que cumple una doble tarea, como plástico y como fibra. El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes o tapas de botella, y tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje o cajas de baterías para autos. Es un plástico valorizable de tipo 5 y ahora será parte de los esfuerzos ecológicos que toma la institución por la conservación del planeta.

Los usuarios que reciban la correspondencia deberán separar estas tiras plásticas del empaque y entregarlas en el mismo saco de correspondencia, para que luego los funcionarios del Sistema Institucional de Correspondencia (SIC) se encarguen de reciclarlas adecuadamente. Otra opción es apartar este plástico junto con las tapas de botella y entregarlo en las recolectas internas de la institución.

Por su lado, Emilia Martén, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR, avaló la decisión del SIC de unirse a la campaña de tapas plásticas que realiza la UCR, ya que el material de las cintas de seguridad se procesa de forma similar al de las tapas y porque esto ayudaría a mejorar la recolección de las mismas a lo interno de la institución.

Funcionario de Correos UCR
Cada banda plástica cuenta con un número de barras que la identifica y diferencia de todas las demás. Estas pueden ser leídas con el lector óptico con el que cuenta cada oficina institucional. Laura Rodríguez Rodríguez

Estas cintas reciclables sustituyen las gazas de nylon que se utilizaban antes en la Sede Central para la correspondencia. La idea de incluir este tipo de plástico surge en una capacitación hace más de 10 años en la Sede de Occidente, según recuerda Rotney Artavia Casasola, coordinador del SIC.

También, menos papel. En 2007 se utilizaban cinco hojas para el control de cada correspondencia, ahora se utilizan solo dos y con código de barras para mejorar la trazabilidad del correo. Artavia agrega que este cambio también les ayudará a modernizarse, ya que "actualmente el SIC cuenta con 315 usuarios directos inscritos en su página web que ya pueden monitorear su correspondencia con solo tener acceso a internet".

El SIC no solo entrega correo

Cristina Monge Mena, jefa de la sección de correo, afirma que están en un proceso de divulgación para que las y los funcionarios de la universidad utilicen esta herramienta de la forma adecuada. Añade que también es importante que conozcan más de la sección de correo, ya que "cualquiera de los funcionarios internos puede utilizar el servicio del SIC para darle seguimiento a su correspondencia", pero que no todos lo saben.

Además, destaca que también cuentan con gran cantidad de servicios de paquetería. "Todo lo que ustedes se imaginen, que puede trasegarse en la institución, se realiza por medio de nosotros. Desde los cuadernos de examen, hasta las muestras del Museo de Insectos o el Jardín Lankester, el Semanario Universidad y gran cantidad de facturas por fondos de trabajo", aseveró Monge.

Carlos Gómez, encargado de gestión ambiental del SIC, afirma que desde que iniciaron sus labores han trabajado en alianza con Correos de Costa Rica para asegurarse de tener los procedimientos de correspondencia más sofisticados, seguros y modernos a nivel nacional.

Tiras reciclables
Las tiras plásticas llevan el nombre de "marchamo" porque se utilizan para identificar la correspondencia con un número único y rastreable. Laura Rodríguez Rodríguez

José Andrés Céspedes Campos
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información