Saltar Navegación

El Planetario de la UCR celebrará en grande el Día de los Asteroides

Las actividades darán inicio a las 2 p. m. y estarán abiertas al público
24 jun 2019Ciencia y Tecnología

Los asteroides se diferencian de los meteoroides porque tienen una órbita alrededor del sol. Foto: NASA.

El próximo sábado 29 de junio, el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) contará con un ciclo de conferencias y talleres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Asteroides, que se celebra el 30 de junio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en diciembre del 2016, al 30 de junio como Día Internacional de los Asteroides, para conmemorar el aniversario del impacto del bólido Tunguska, en Siberia (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908.

Los paneles tratarán temas en torno al origen y la evolución de los sistemas planetarios, un repaso de la meteorítica en América Latina, el meteorito de Aguas Zarcas y mucho más, y serán impartidos por especialistas de astronomía, geología e ingeniería espacial de la UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Todas las actividades son gratuitas, darán inicio a las 2:00 p. m. y se extenderán hasta las 6:00 p. m. Al finalizar las ponencias, dará inicio una función regular del Planetario, la cual contará con un precio especial de ¢2 500.

Al ser los cupos limitados debido al espacio físico, es necesario hacer una reservación mediante el correo actividades.planetarioucr@gmail.com. En este se debe indicar la conferencia a la que se desea asistir, el nombre completo y cantidad de personas que asistirán, así como un número de teléfono.

En caso de necesitar parqueo se debe indicar, además de agregar el número de cédula que es indispensable para este trámite.

Es necesario estar presente 15 minutos antes del inicio de cada actividad.  

 

PROGRAMA

El calendario de actividades es el siguiente:

2:00 p. m.: “Origen y evolución de sistemas planetarios”. Expositor: David Solano Solano, UCR.

2:30 p. m.: “Objetos menores del sistema solar”. Expositor: Felipe Meza Obando, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

3:00 p. m.: Talleres a cargo de estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) y quioscos informativos  de estudiantes de la carrera de Física y asistentes del Planetario de la UCR.

4:00 p. m.: “De Campo del Cielo en Argentina a Aguas Zarcas en Costa Rica: cuatro siglos y medio de meteorítica en América Latina”. Expositor: Gerardo Soto Bonilla, Escuela Centroamericana de Geología, UCR.

4:30 p. m.: Presentación artística a cargo Edwin Santiago, estudiante de Física.

4:45 p. m.: “Presentación del fenómeno bólido de Aguas Zarcas”. Expositor: Eric Sánchez Camacho, funcionario del Planetario de la UCR.

5:00 p. m.: “Características  petrográficas y composición del meteorito de Aguas Zarcas”. Expositor: Oscar Lücke Castro, Escuela Centroamericana de Geología, UCR.

6:00 p. m.: Función del Planetario (valor ¢2500).


 
David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
david.chxrrvaconleon  @ucrjiet.ac.cr
Etiquetas: planetario, asteroides, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba