En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar este acuerdo y, la Universidad de Costa (UCR), una de las primeras instituciones públicas en tomar acciones al respecto.
Con este pacto, el país contrajo la obligación de tratar de poner fin al hambre, luchar contra la pobreza, la desigualdad, promocionar la educación, salud, protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia. En realidad, la universidad ya había trabajado por estas problemáticas desde antes de plantearse los objetivos. ¿Por qué?
El Estatuto Orgánico de la UCR señala que la universidad debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para lograr el bien común, como lo son la consecución de la justicia social, de la equidad, del desarrollo integral y la libertad plena. Estos retos han permitido que el quehacer e investigación de la U se enfoquen en cumplir algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (mucho antes de que estos hayan sido establecidos).
Para que estos esfuerzos funcionen como insumos a nivel país, es necesaria su estructuración y divulgación a distintos sectores del Estado y la sociedad civil. Bajo esta consigna, Yamileth Angulo Ugalde y el rector Henning Jensen Pennington, dedicaron un arduo trabajo de documentación para escribir un libro titulado "Desarrollo sostenible: Aportes de la Universidad de Costa Rica para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".
Este documento recoge parte de la labor de grupos de trabajo institucionales que aportan con su quehacer en docencia, investigación y acción social a la consecución de los objetivos propuestos en la agenda 2030.
En este momento, el gobierno de Costa Rica se encuentra comprometido a implementar acciones para la consecución de los ODS, por lo que es un momento propicio para facilitar alianzas estratégicas entre la Universidad de Costa Rica, el Gobierno Central, los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Si bien la UCR cuenta con una gran cantidad de trabajos de investigación y acción social en su curriculum, los autores del libro buscaron incluir proyectos que estuvieran vigentes y fueran, hasta cierto punto, recientes. Así lo afirmó Yamileth Angulo, quien destacó el trabajo de muchas iniciativas que no pudieron ser incluidas en el libro.
"Nosotros queríamos tener una bitácora concisa y actual del trabajo que realizamos en la UCR por estas metas de desarrollo sostenible, para crear lazos con el Gobierno y que este tuviera la información necesaria para saber a qué centro o profesionales acudir cuando así lo necesitaran", señaló Angulo.
"Necesitaríamos varios años para poder reunir en un solo documento todo el trabajo que se realiza acá. La idea es darle seguimiento a este libro para que cada vez haya más información útil y actual a disposición de todos, con el fin de que sea utilizada para generar cambios positivos en el país", aseveró la académica.
La universidad ha asumido el compromiso de seguir actualizando esta información con indicadores cuantificables que permitan observar el avance en la contribución hacia los objetivos de desarrollo sostenible.
Todas las instituciones públicas del país tienen la tarea de trabajar por este acuerdo, pero la UCR tiene el deber de ser una pieza clave en esta labor. Así lo afirma el rector Henning Jensen Pennington, quien resalta que la UCR es reconocida mundialmente como una universidad que se destaca por su gran impacto social y, en el país, como la institución que más trabaja por la innovación y el desarrollo.
"Al hacer este libro, nosotros hemos querido mostrar a la nación costarricense y la comunidad universitaria la magnitud de ese gran impacto que se lleva a cabo en todas las áreas del conocimiento. Si nosotros observamos el desarrollo de políticas mundiales, creo que estos son los únicos objetivos que constituyen una propuesta clara y contundente de las sociedades del mundo para avanzar hacia la conservación del planeta y sociedades más justas", argumentó Jensen.
El rector asegura que la innovación social en Costa Rica ha sido muy grande y que esto se debe en gran parte a las contribuciones de la UCR. "En investigación climatológica, la UCR es una de las universidades más destacadas de todo el continente americano, incluso hay quienes consideran que en esos temas de la geofísica la UCR es un líder mundial", agregó.
El catedratico añadió que la Asociación Internacional de Universidades invitó a la institución a ser la coordinadora nacional del objetivo "Vida de Ecosistemas Terrestres" por su ardua labor en este campo. "No hay ninguna otra institución que haya contribuido más que la UCR a la investigación de ecosistemas biológicos y por lo tanto sin nosotros sería impensable tener la imagen de país verde de la cual gozamos en el mundo entero", finalizó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024