Mundo digital reta búsqueda de identidad social

La primera edición del “Foro sobre Alfabetización Informacional, Mediática, Digital y Ciudadanía” convocó a algunos de los más relevantes académicos para motivar el diálogo y la búsqueda de soluciones
27 may 2019Ciencia y Tecnología

Diversos estudios aseguran que en Costa Rica hay en promedio dos líneas celulares por personas. Foto: Cristian Araya.

Con tan sólo una fotografía el codirector de la UNESCO Global Alliance of Partnerships for Media and Information Literacy (GAPMIL), Dr. Michael Hoechsmann, logró ejemplificar por qué la alfabetización digital es uno de los principales retos para la academia en la actualidad.

En la fotografía que mostró el representante internacional posaban sonrientes varios niños de escasos recursos para tomarse una selfie, sin embargo, en lugar de sostener una cámara o un dispositivo móvil los menores sostenían una sandalia.

Con reflexiones como estas el Dr. Hoechsmann participó de la inauguración del I Foro sobre Alfabetización Informacional, Mediática, Digital y Ciudadanía, actividad que se realizó del 20 al 23 de mayo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El conferencista canadiense utilizó este ejemplo para evidenciar los alcances que ha tenido la era digital en las sociedades, pues incluso aquellos que no tienen acceso a las más altas tecnologías terminan viéndose influenciados por estos rápidos avances.

El académico remarcó en su conferencia la necesidad que tienen los seres humanos de involucrarse y participar en una época que no espera a nadie, pues la era digital avanza más rápido de lo que lo hacen las luchas por las alfabetización y la igualdad.

Todos entendemos la importancia de nuestra identidad, pero ahora la identidad nos exige registrarnos en el mundo digital, sin el registro no existimos, por eso en la fotografía esos niños están tratando de ser humanos, tratando de tener una identidad” resaltó Hoechsmann.

A la actividad inaugural también asistieron la Ministra de Comunicación, Nancy Marín y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar. Laura Rodríguez Rodríguez

Educación como respuesta a la brecha digital

Hoechsmann remarcó la necesidad de reformular los procesos educativos actuales, pues desde su punto de vista el constante crecimiento de la oferta y el acceso a contenidos digitales exige que los y las jóvenes  “aprendan a aprender”.

“No hay que dejar de educar en la crítica y la ciencia como se ha hecho hasta ahora, pero también hoy se están planteando aulas participativas, donde todos tengan la oportunidad de participar y de crear” resaltó el canadiense.

El académico señaló en su conclusión la necesidad de introducir la tecnología a las aulas en los primeros años escolares, esto con el objetivo de combatir la brecha digital que aqueja a muchos estudiantes que no han tenido esa oportunidad de relacionarse con la tecnología debido a sus condiciones desiguales.

Como parte de la actividad el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar, motivó a los presentes a abarcar las problemáticas digitales no sólo desde la perspectiva técnica sino también desde su significado en la sociedad.

“Al final de cuentas todo se une en un mismo ecosistema de compartir información y conocimiento, así que yo apoyo plenamente este tipo de actividades” remarcó el ministro.

Por su parte, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, subrayó la importancia de la alfabetización digital, ya que el papel de la ciudadanía como generadores de contenido ha ocasionado un cambio sustancial en el ecosistema mediático actual.

“Las consecuencias que tiene el empoderamiento de la ciudadanía en el manejo de la información es absolutamente fundamental en este momento. Por eso es tan importante la alfabetización mediática e informacional que podamos recibir” concluyó la comunicadora.

El Dr. Michael Hoechsmann es también profesor en la Universidad de Lakehead ubicada en Ontario, Canadá. Laura Rodríguez Rodríguez

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información