En el marco del Día Mundial de la Poesía

Trabajos comunales de la UCR fomentan la apreciación y producción poética

23 mar 2019Sociedad
El TC-612 brinda una posibilidad sana de acercamiento al arte, colaborando con el desarrollo de las habilidades creativas en los y las costarricenses y, a la vez, cooperando con la construcción de subjetividades capaces de producir arte, de aumentar la criticidad y de cambiar asertivamente la sociedad. Foto cortesía del proyecto.

Por medio de charlas, talleres y actividades donde la expresión literaria se trabaja de manera lúdica y creativa, los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsan a comunidades de diversas zonas del país en la exploración de sus capacidades para la producción poética.

La poesía, como manifestación artística y literaria, se ha transformado con el paso de los años en su estructura y temáticas por abordar, pero aún con los cambios, ha mantenido su capacidad de hacer reflexionar y ahondar en los sentimientos por medio de su estética. Es por esto que durante el 30º periodo de sesiones de la UNESCO, en 1999, se declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La UCR ha desarrollado diversos proyectos orientados a la creación de espacios que promuevan y apoyen la producción literaria. Entre estas iniciativas, destaca el Centro de Literatura Infantil y Juvenil (TC-370), el más antiguo desarrollado en el cantón de San Ramón. Este es un proyecto que nace en el año 1985 con el objetivo de promocionar la lectura y la literatura mediante actividades lúdicas y académicas.

“El TCU nos ha permitido enseñar la literatura como que va más allá del papel, como una expresión que puede ser interesante y divertida. Además, para quienes formamos parte del proyecto se convirtió en una oportunidad para el crecimiento personal y el desarrollo de las habilidades prácticas en nuestras carreras” expresó Ana Belén Zamora Brenes, estudiante de la carrera de Castellano y Literatura.

El proyecto ha dedicado recursos, tiempo y trabajo al rescate de los valores literarios del cantón, relacionados con su patrimonio cultural, por ejemplo: la difusión de la poesía de autores ramonenses, la realización de talleres sobre los juegos tradicionales de esta zona, la narración y dramatización de leyendas autóctonas y, por último, la investigación y posterior transmisión de la historia fundacional, pasatiempos, forma de vida y los cuentos sobre duendes, brujas y apariciones de diferentes distritos de la zona.

“La importancia del proyecto radica en que en toda la zona de Occidente es el único centro de literatura donde se trabaja la promoción de la misma, prácticamente todos los días del año y de manera gratuita. Este es un espacio con el que cuenta toda la comunidad y comunidades aledañas donde pueden acercarse y disfrutar de un tiempo agradable y divertido”, expresó Arelys Alfaro Rodríguez, coordinadora del proyecto.

De la misma manera, en el Gran Área Metropolitana, el proyecto Estimulando la escritura creativa y el análisis literario en la educación primaria, secundaria y otras instituciones públicas (TC-612) crea espacios de lectura, reflexión y creación artística que permiten potenciar la criticidad e imaginación.

Este TCU nace ante la necesidad de abrir espacios de reflexión crítica y producción creativa. Además, pretende abordar la realidad nacional con temas relacionados al género, violencia, matonismo, valores, entre otros, para así generar conciencia y cambio social.

El proyecto trabaja a partir de la implementación de talleres de narrativa, poesía drama y no ficción en distintas instituciones tanto públicas como privadas, entre estas los Centros Cívicos para la Paz, albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), hogares de ancianos, bibliotecas y centros educativos.

La poesía ha sido fundamental en el TCU, especialmente en el trabajo con niños. Esto debido a que “la poesía brinda la libertad necesaria para expresar lo que sentimos y a partir de esto los niños y niñas se han dado cuenta de que dejar salir las emociones es sano. En estas dinámicas también han permitido identificar reacciones y situaciones que revelan conductas que deben ser atendidas por los profesores u orientadores”, indicó Alfredo Mora Fernández, coordinador del proyecto.

A futuro, estudiantes y colaboradores esperan implementar un modelo español de fomento de la literatura basado en el aprovechamiento de los recursos digitales llamado Bibliotubers en el cual, los participantes pueden formar parte de un club de lectura especial en el que se convierten en youtubers y protagonizan vídeos donde realizan una pequeña sinopsis y crítica de la lectura que han trabajado, para recomendarla a público de su edad.

Natalia Odio González
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social