La Escuela de Biología realiza divulgación científica por medio de documentales

Vida silvestre, bienestar animal y medio ambiente son parte de las temáticas
1 feb 2019Ciencia y Tecnología
Murciélago muestra sus dientes
El documental sobre murciélagos se estrenó en noviembre pasado y busca concientizar sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas. Foto archivo UCR.

La Escuela de Biología en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollan un proyecto de divulgación científica por medio de documentales. Oficialmente inscrita como “Proyecto audiovisual científico de la Escuela de Biología” (EC-460), la iniciativa busca promover el conocimiento de las investigaciones que se realizan desde esta escuela en materia de vida silvestre, bienestar animal y medio ambiente.

Hannia Rodríguez Jiménez, productora y colaboradora del proyecto mencionó que se busca “traducir el lenguaje científico que usan los biólogos para convertirlo en un idioma mucho más simple para un público general, lo que nosotros hacemos es tomar esos proyectos complejos para intentar crear consciencia a la población de la importancia de ciertas especies.

LEA: Documental busca educar sobre los servicios que los murciélagos prestan al ambiente y a la agricultura

Este proyecto inició en el 2018, sin embargo anteriormente ya se venían desarrollando materiales con esta línea temática. “La relación con la Escuela de Biología viene desde el 2011 y han aportado bastantes recursos y apoyo para poder realizar los documentales”, mencionó Pedro Murillo Rodríguez, también productor y colaborador en el proyecto.

Uno de los primeros resultados es el documental "Murciélagos: aliados del cielo nocturno", que se estrenó en noviembre pasado y usted puede observar aquí.

Hannia Rodríguez Jiménez también mencionó que se está trabajando en un corto sobre trasiego de especies exóticas, en la producción de un documental sobre el cambio climático y la afectación en las diferentes zonas del país, además de una serie de materiales sobre la Isla del Coco.

Estamos planeando ir en febrero a la Isla del Coco, se va a grabar la vida terrestre porque hay mucho sobre la vida marina pero todavía no se ha hecho nada sobre la flora y fauna terrestre, hay algunas cosas que son muy interesantes como las especies invasoras y las que fueron llevadas que han modificado los ecosistemas” mencionó Hannia.

Para más información del proyecto puede consultar aquí, o escribir al correo: DANIEL.luslBRICENO  @ucrvucj.ac.cr

Leonardo Garita Alvarado
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social