Guillermo Rosabal es el catedrático Humboldt 2020

11 dic 2019Ciencia y Tecnología
Durante su nombramiento como catedrático Humboldt, el Dr. Guillermo Rosabal llevará a cabo el proyecto "Cartografía de la socialización musical en Centroamérica". Laura Rodríguez Rodríguez

El profesor de la Escuela de Artes Musicales e investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte), Dr. Guillermo Rosabal Coto fue designado como catedrático Humboldt 2020.

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, integrado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el DAAD, decidió de forma unánime concederle este nombramiento a Rosabal por su trayectoria académica, su trabajo transdisciplinario y por la calidad del proyecto con el que se postuló, así lo manifestó la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la cátedra.

“Su trabajo propuesto para la Cátedra Humboldt tiene un perfil transdisciplinario, internacional y democratizador. Su propuesta presenta una conexión conceptual y metodológica con la obra de Alejandro de Humboldt, a pesar de tratarse de investigación en las artes y demuestra el alcance intercultural, internacional y el enfoque interdisciplinario en el contexto centroamericano y en colaboración con Alemania”, señaló Pérez.

Por su parte, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación describió a Rosabal como un investigador arriesgado que se atreve a salirse de la zona de confort.

En el año 2006, la UCR creó esta designación, con el fin de estimular y difundir investigaciones de alto nivel, de carácter transdisciplinario, supranacional e intercultural en los procesos de producción y diseminación del conocimiento en todas las disciplinas científicas, por medio de un intercambio académico entre Alemania y Costa Rica.

¿Por qué la música tiene que doler?

El Dr. Rosabal Coto se define a sí mismo como docente, etnógrafo e investigador.

A partir de observaciones participantes y recolección de narrativas de aprendizaje musical de diferentes personas, se ha dedicado a estudiar por medio de la etnografía institucional poscolonial, las dislocaciones en las historias de vida de los aprendices musicales en Costa Rica y Latinoamérica.

La designación oficial se llevó a cabo en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación. En orden usual: Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la cátedra Humboldt; Dr. Guillermo Rosabal Coto, catedrático Humboldt 2020; y Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación. Karla Richmond

Sus proyectos se caracterizan porque están bajo el lente conceptual del musicar, que es afirmar, celebrar y explorar las relaciones que emergen o surgen cuando se hace música, se escucha, se toca o al involucrarse con ella.

“Yo investigo el musicar de aprendices musicales en Latinoamérica”

“Me he abocado a investigar una pregunta que tuve desde los 16 años. ¿Por qué la música tiene que doler?, por qué cuando estudio en un conservatorio se recluta con ciertos criterios para determinar si soy válido o no, por qué convertirme en una persona que no soy. Con el pasar del tiempo me di cuenta que esa pregunta no aplicaba solo a mí. Todo el sistema educativo te pide estandarizar entonces yo quería explorar el por qué la institucionalidad educativa mete a todo el mundo en un solo molde”, recalcó el nuevo catedrático Humboldt.

Cartografía de la socialización musical en Centroamérica

Su perfil académico le ha permitido hablar diferentes lenguajes con diferentes colegas y realizar proyectos inter y transdiciplinares tanto en la UCR como a nivel internacional.

Precisamente la propuesta “Cartografía de la socialización musical en Centroamérica: Las geografías olvidadas, el paisaje y el viaje Humboldtianos” que realizó para la cátedra tiene ese carácter transdisciplinar. La investigación fundamenta, contextualiza y describe la operacionalización de un proyecto para sentar las bases ontológicas y epistemológicas, y puesta en marcha, de una red regional para la investigación, difusión e implementación de pedagogías críticas en la educación musical en Centroamérica.

Como parte de la propuesta se llevarán a cabo seminarios en línea, trabajo en redes en la región centroamericana, intercambios académicos con Alemania y Canadá, y la producción de publicaciones académicas de las personas participantes de los seminarios. El proyecto tiene implicaciones potencialmente políticas para las artes, en la educación superior, en Centroamérica.

Rosabal recibe esta distinción como un voto de confianza de la UCR hacia su trabajo que puede resultar incómodo en algunos sectores pues cuestiona las estructuras de poder. De igual forma manifestó que va aprovechar al máximo el año como catedrático Humboldt, pues esto le va a abrir puertas y le va a generar mas credibilidad y confianza entre sus colegas de otras latitudes.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maknvxrincastro  @ucrclol.ac.cr