El Dr. Henning Jensen recibió el doctorado 'honoris causa' en Perú

29 nov 2019Vida UCR

El Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, entregó el reconocimiento al Dr. Henning Jensen. Foto tomada del Facebook de la Universidad Ricardo Palma.

La Universidad Ricardo Palma en Perú, otorgó este 28 de noviembre el doctorado honoris causa al Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, en atención a sus méritos académicos y personales, y por su contribución a la unión y desarrollo de la universidad latinoamericana.

Dicho reconocimiento se realizó en el marco de la XX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual) que se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre en el país andino.

El Consejo Universitario de esta casa de enseñanza acordó otorgarle al Dr. Jensen el diploma y la medalla correspondiente a esta distinción honorífica. El doctorado honoris causa es la más alta distinción  que permite la legislación universitaria de Perú.

El rector de la UCR, se refirió a los retos que enfrenta la universidad latinoamericana, dentro de los que destacó como prioritario mantener la independencia funcional de las universidades frente al Estado.

Además, señaló que aunque la integración latinoamericana es otro reto, este ha sido abordado con éxito por medio de alianzas con diversos sectores de la sociedad, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de y abrir posibilidades de desarrollo en los países de la región.

De igual manera, resaltó que los cambios políticos que se viven en la actualidad ponen en riesgo el libre ejercicio de las funciones y limitan la libertad académica. Esta situación obliga a las universidades a repensar su compromiso social y exigen una revisión de sus funciones sustantivas.

Sobre la Udual

Es una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

A lo largo de su historia, han aglutinado al mayor número de universidades e instituciones de educación superior, alrededor de propósitos comunes y con una orientación decidida en favor de la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales de la región.

El Dr. Henning Jensen, presidió esta organización del 2017 al 2019 y su labor se concentró en el compromiso de equidad y en hacer que los espacios universitarios de América Latina y el Caribe sean un lugar privilegiado para las ideas y la libertad de expresión.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.macwqxrincastro  @ucrkoej.ac.cr