¿Tiene su unidad académica u oficina un plan de salud?

La Oficina de Bienestar y Salud de la UCR ofrece asesoría para su elaboración
25 nov 2019Vida UCR
Personal de AUROL construye su Plan de Salud Laboral.

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica articula esfuerzos orientados a la incorporación de temas de salud y bien-estar en las actividades estudiantiles, docentes y laborales.

A través de los Planes de Salud, que es un documento creado por el personal de cada a unidad de trabajo, se puede gestionar el bien-estar y la consolidación de entornos universitarios que promuevan la salud y la equidad. La OBS por medio del programa Enlaces-OBS coordina, con las unidades administrativas que así lo deseen, la formación de equipos de trabajo que con el apoyo de su dirección, incorporan metas en temas de salud.

Además, la salud estudiantil se trabaja en las Escuelas o en las Unidades Académicas que han visto la necesidad de contar con una herramienta que responda a las demandas específicas de su población.

Beneficios de ser una universidad Promotora de la Salud.

En la actualidad la OBS implementa un Plan Estratégico con principios de calidad y humanismo, en búsqueda de un equilibrio, entre la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad para toda la institución.

Para el 2020 la UCR apuesta por trabajar, a nivel institucional, el tema de la Salud Mental y la OBS plantea un nuevo concepto de salud para el ámbito universitario definido como: La capacidad individual y colectiva en construcción del bien-estar físico, mental, espiritual y social, con responsabilidad compartida, en armonía con el ambiente, para la vivencia de una vida creativa.

Este nuevo concepto se ha socializado con diferentes instancias y parte del principio que toda persona tiene habilidades y destrezas desarrolladas desde la niñez, para mejorar la capacidad de vivir una vida sana e intervenir sobre los determinantes de la salud y el bien-estar, para participar de manera activa, en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta visión sostiene que toda persona puede optar por vivir en forma creativa, al tener una participación activa en la construcción de su salud.

Proceso para integrar el enfoque de Promoción de la Salud de manera transversal en la UCR.

Solicite asesoría

La OBS ofrece asesoría para que cada unidad u oficina incorpore buenas prácticas y elabore su propio plan de salud.  La solicitud se realiza a través del correo http://eftvqnlace.obs  @ucreufq.ac.cr
Sonia Vargas Cordero
Periodista, Unidad de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud