El partido Alternativa ganó las elecciones estudiantiles del 2019

Este año no hubo segunda ronda, a diferencia de las votaciones del 2018
14 nov 2019Vida UCR
Estudiantes

Un 20,2 % de la comunidad universitaria votó en estas elecciones. Karla Richmond

Al ser las 6:15 a. m. del 9 de noviembre del 2019, con el 98 % de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó que el partido político universitario Alternativa había ganado las elecciones federativas.

La estudiante de Trabajo Social y Dirección de Empresas, Catalina Chaves, asumirá la presidencia de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) durante el período 2019-2020.

El TEEU contabilizó un 42 % de los votos para Alternativa, un 29 % para U!, un 11 % para Organizate, 5 % para Progre y 4 % para Ya Basta. El 5 % de los votos fueron nulos y 4 % en blanco. El abstencionismo de este año fue de 79,8 %, un 3 % menos que el año pasado.

Alternativa también ganó la votación para escoger a los dos representantes ante el Consejo Universitario. La estudiante Valeria Rodríguez obtuvo el primer lugar, con 3 268 votos, y Rodrigo Pérez, el segundo espacio, con 2 312.

Trabajo por hacer

El partido ganador se comprometió a trabajar por la Universidad sin dejar de lado las sedes y recintos. "Las propuestas de nuestro plan nacen de las necesidades de cada una de las sedes y recintos regionales, así como de distintos grupos de la UCR. No nace solo de nuestra posición, sino de un diálogo con las y los estudiantes. Es por eso que tenemos propuestas generales y específicas", afirmó Catalina Chaves.

Añadió que es necesario articular más el quehacer del directorio federativo con el de los consejos universitarios. La alumna también afirmó que llegaran a la FEUCR con la idea de resolver tareas pendientes de la Federación, pedir una mejor rendición de cuentas en materia financiera a la Universidad y defender la educación pública poniendo énfasis en el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) y la regionalización.

Chaves destacó que, según el contexto actual, será importante unir más al movimiento estudiantil. "Nuestra postura siempre ha sido que es necesaria la articulación de los distintos movimientos organizados y frentes de lucha. Hay muchos movimientos, más allá de los que existen en la Sede Rodrigo Facio, que necesitan atención, como organizaciones de mujeres, grupos de profesores interinos y colectivos organizados desde las sedes universitarias", aseveró.

"Hay una gran tarea, porque la federación se ha deslegitimado con el tiempo. Pero nuestra propuesta es que sea una FEUCR de puertas abiertas, ya que queremos trabajar con los distintos movimientos organizados. Entendemos que el directorio no es el único espacio de lucha y organización, y que es necesario el accionar en conjunto con otros movimientos", finalizó.

Estudiantes en debate

El 4 de noviembre se realizó un debate entre quienes se proponían liderar la FEUCR.
Presidenta de Alternativa

Catalina Chaves es oriunda de Turrialba y es parte de las fundadoras e integrantes de la colectiva feminista Malas(h)ierbas, la cual fue creada a partir de la necesidad de un espacio seguro y de acompañamiento para las mujeres.
José Andrés Céspedes Campos
Asistente, Oficina de Divulgación e Información
jose.cespaityedescampos  @ucrofde.ac.cr

• Sergio Campos Loaiza 2019-11-14 11:03:50