Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 11 > 12 > la-ucr-ofrece-opcion...

La UCR ofrece opciones de pasantías en el extranjero a estudiantes de todas sus sedes y recintos

La Universidad cuenta con acuerdos de colaboración con más de 150 universidades alrededor del mundo
12 nov 2019Vida UCR
 La UCR tiene convenios de intercambio vigentes con instituciones de 41 países en cuatro …

La UCR tiene convenios de intercambio vigentes con instituciones de 41 países en cuatro continentes. Foto: Karla Richmond.

Becas y financiamientos parciales son parte de las posibilidades que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR) para los estudiantes que deseen cursar una pasantía en instituciones académicas extranjeras.

El estudiante del Recinto de Paraíso de Cartago, Khevyn Brenes Loaiza, aprovechó esta oportunidad que ofrece la Institución y en el 2019 cumplió su sueño de estudiar en el extranjero. El joven visitó la Universidad de Jaén en España como parte de la alianza que tienen ambas entidades. 

Al igual que Khevyn, muchos otros alumnos de todas las sedes y recintos de la UCR han recibido la oportunidad de visitar distintas casas de enseñanza en Europa, Asia, América y Oceanía. Eso les ha permitido enriquecer su formación tanto personal como académica.

Para cumplir esta meta, el joven cartaginés acudió a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice) de la UCR, donde le brindaron la asesoría necesaria en el proceso de solicitud y consolidación de la pasantía.

“Siempre tuvimos una gran comunicación, yo les contaba sobre las experiencias y ellos me orientaron sobre lo que me iba a encontrar en España. Uno en el momento de llegar tiene muchísimas dudas, pero ellos me ayudaron a vivir de la mejor manera esta experiencia”, recalcó el joven.

El estudiante de Dirección de Empresas asegura que su estadía en España le permitió madurar tanto personal como académicamente, esto sin dejar de lado los conocimientos que adquirió en los cursos y talleres a los que asistió.

Salir del país, a pesar de que sea un tiempo corto, te cambia personalmente. Esta es la única forma de enfrentarse al mundo. Además, uno conoce muchísima gente y aprende de ellas, son personas que se vuelven socios de vida, aunque sea a distancia”, señaló Brenes.

 El estudiante Khevyn Brenes Loaiza reconoce que su pasantía en España fue una enriquecedora …

El estudiante Khevyn Brenes Loaiza reconoce que su pasantía en España fue una enriquecedora experiencia personal y profesional. Foto: Karla Richmond.

La directora de la Sección de Movilidad Estudiantil de la Oaice, Rita Jiménez, enfatizó la posibilidad que tiene la comunidad estudiantil de obtener tanto becas como financiamientos parciales en caso de que lo requieran. 

“Se puede solicitar apoyo para el boleto de avión, seguros, hospedajes, visas estudiantiles, entre otras necesidades. Actualmente, contamos con tres estudiantes en Holanda, ellas aplicaron y obtuvieron una beca por parte de la universidad extranjera”, señaló la encargada.

No obstante, la funcionaria enfatizó la necesidad de cumplir con un mínimo de requisitos para aplicar por estos beneficios, pues es necesario ser estudiante activo de la UCR con un promedio ponderado mínimo de ocho y, al menos, tres semestres completos aprobados.

Jiménez remarcó el compromiso de la UCR para que los alumnos de todas las sedes y recintos de la Institución tengan la oportunidad de complementar su formación con experiencias académicas fuera del país. 

Según la funcionaria, la Oaice trabaja para que los estudiantes que viven en zonas alejadas a la Gran Área Metropolitana no tengan limitaciones a la hora de optar por este beneficio. Por eso, se aprovechan al máximo vías de comunicación como los medios electrónicos para gestionar los trámites necesarios. 

Las puertas de la oficina siempre están abiertas para nuestros estudiantes. Los instamos a visitar nuestra página web y nuestro Facebook (Oficina de Asuntos Internacionales UCR). También pueden llamarnos y manejamos los trámites por vía electrónica”, aseguró la funcionaria.

La Oaice lleva a cabo, constantemente, reuniones informativas, tanto en sedes como en recintos universitarios. Por tanto, se recomienda a aquellas personas interesadas estar atentas a las redes sociales de esta instancia.

Requisitos para realizar pasantías

Ser estudiante regular activo(a) de la UCR y haber aprobado mínimo tres semestres completos de carrera al momento de realizar el intercambio.

Tener un promedio ponderado igual o superior a ocho (8.00).

Contar con el aval de la dirección de la unidad académica, escuela o facultad correspondiente para realizar el intercambio.

Demostrar el dominio del idioma en que recibirá los cursos en la universidad anfitriona. El certificado requerido dependerá de cada Institución.

Cumplir con los requisitos específicos que cada universidad anfitriona tiene para el estudiantado de intercambio.

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
roger.gusbbolanos@ucr.qennac.cr
Regresar Arriba