Fuerza de ventas de Florida Ice and Farm Company inició capacitación de 16 meses en la Universidad de Costa Rica

El plan de estudio es parte de los servicios que ofrece la Escuela de Administración de Negocios desde su programa de educación continua
5 nov 2019Economía

En la fotografía: Leonardo Arroyo García, coordinador del Programa de Eduación Continua de la Escuela de Administración; Ramón Mediola Sánchez, director general de Fifco; y Gustavo Bado Zúñiga, director de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

Karla Richmond

Los programas de educación continua de las Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (PEC-EAN) iniciaron este mes de noviembre un proceso de capacitación a más de 600 personas responsables de las ventas de la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco), el mismo es un esfuerzo conjunto con espacios de capacitación de la misma firma.

El proceso se extenderá por cerca de 16 meses e incluye capacitación en temas como observación etnográfica, finanzas, análisis de datos, venta consultiva, eficacia personal y liderazgo, para completar más de 450 horas entre presenciales y remotas.

El director de la Escuela de Administración de Negocios Gustavo Bado Zúñiga dio la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios el pasado 1 de noviembre en el auditorio de la Plaza de la Autonomía en la Ciudad de la Investigación.

“Fifco es una empresa referente de buenas prácticas, que se centra en la persona y que entiende que el crecimiento económico debe estar necesariamente acompañado de responsabilidad social y solidaridad” comentó.

Por su parte el CEO de Fifco Ramón Mendiola Sánchez explicó que el interés de la empresa es aportar sus empleados capacidades y competencias nuevas, o remozar las que ya se tienen. Aseguró que el despertar la curiosidad por el aprendizaje siempre resultará de forma inevitable en una conversión para ser mejores personas, profesionales y ciudadanos.

“Estoy agradecido de la oportunidad de poder estar con ustedes en esta, la universidad más prestigiosa de Costa Rica y de las mejores de Latinoamérica, lugar que es cuna del pensamiento y que ha contribuido tanto al desarrollo del país. Costa Rica no sería el mismo país sin el aporte del conocimiento generado en la UCR (...) Todo empieza en la vida con una muy buena educación, esto solo cosas buenas va a traer, así que saquemos mucho provecho”, señaló Mendiola.

Nuevos estudiantes de los Programas de Educación Continua de la Escuela de Administración de Negocios en sesión inaugural el pasado 1 de noviembre, 2019.

Educación Continua de Administración de Negocios es liderado por Leonardo Arroyo García y actualmente ofrecen cerca de 10 programas de formación abierta. Los servicios se ofrecen a personas o empresas interesadas en adquirir o actualizar conocimientos. Arroyo explicó que para este curso se negoció con la empresa por cerca de dos años.

Las capacitaciones a empresas se pueden realizar en modalidad in house, o se ofrecen seminarios, cursos cortos y técnicos en sede universitaria, en las áreas de los negocios que las compañías requieran.

En total los programas de formación continua han capacitado a 4 600 personas, se trata de una actividad de extensión docente que genera recursos, que desde hace 20 años se administran utilizando el modelo de triple utilidad, pues estos permiten financiar becas para ofrecer en los mismos programas, pero además pagan por completo los  programas sociales que cada año ofrecen formación en materia de emprendimiento a jefas de hogar y personas adultas mayores.

La Escuela de Administración de Negocios entregó hasta la fecha ocho generaciones de nuevos y nuevas emprendedoras que por 14 meses llevaron clases en la UCR hasta poder llevar a delante un plan de negocio.

LEA TAMBIÉN: La UCR capacita a mujeres y a adultos mayores para la generación de microempresas

“Es así como logramos establecer vínculos estrechos entre la academia y la sociedad” señaló el director de la Escuela de Administración quién también podrá aprender de sus nuevos estudiantes formas de generar compromiso social. Fifco ofrece horas de sus empleados a distintos programas de voluntariado, al cual se han sumado familiares, públicos de interés y hasta clientes. Hoy la empresa contabiliza anualmente 200 000 horas y 20 000 personas haciendo voluntariado. "Ese es solo un ejemplo de contribución al desarrollo social,  porque se tiene la certeza de que no puede haber empresa exitosa en una sociedad fracasada", concluyó Mendiola.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.muftfayorgalopez  @ucrqhem.ac.cr