UCR explora el teatro inclusivo

Teatro del Ser comparte su primera propuesta escénica

Aborda la diversidad como parte de la cotidianidad humana
17 oct 2019Artes y Letras

“Humanity” es el primer montaje escénico del Teatro del Ser, agrupación del PROIN-UCR, está iniciativa propone  romper estereotipos y mitos relacionados con la capacidades de las personas con discapacidad cognitiva moderada o grave. Foto Ana Javier.

Este 20 de octubre el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN-UCR) escribirá una nueva página en su historia de luchas por ofrecer mayores oportunidades educativas y de aprendizaje.

Con una propuesta escénica se presentará por primera vez la agrupación Teatro del Ser, con el espectáculo “Humanity”, bajo la dirección de Roxana Buján y Esaú Cubero, en la galería Gráfica Génesis, a las 6 p. m., ubicada en el barrio Luján, San José.

“Si bien la educación es un derecho de todas las personas, es incuestionable que aquellas con discapacidad cognitiva han sido estigmatizadas y excluidas social y educativamente”, explicó la Lic. Gabriela Campos Soto, coordinadora de PROIN. Por esa razón, en vinculación con el Consejo de la Persona Joven, entre los cursos libres de capacitación laboral, conocidos como PROCALA, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades específicas y especializadas para lograr su inserción laboral, y uno de esas opciones es la formación teatral.

El Teatro del Ser lo integran estudiantes de PROIN y otras personas con y sin discapacidad también formadas en teatro, que desde el escenario abordan la experiencia creativa no desde una visión médica rehabilitadora o terapéutica. Más bien, se acercan a la vivencia artística como parte de los derechos humanos a la educación, las artes y el esparcimiento que tienen todas las personas. La idea es desacreditar los mitos y prejuicios que impiden que las personas con discapacidad cognitiva tengan una vida plena en todos los aspectos.

La unidad de la diversidad

Si algo caracteriza al ser humano es su diversidad, pretender lo contrario atenta con la esencia misma de la humanidad en todas las regiones del planeta.

En ese sentido, “Humanity” es una puesta en escena que apela a la empatía hacia la otredad, buscando la unidad en medio de la diversidad humana. “Humanity” es un retorno evolutivo, un cuestionamiento constante de nuestra esencia, un viaje en la dualidad indagando en la perfección de lo imperfecto”, acotó Campos.

El propósito final del Teatro del Ser es romper con los estereotipos que irrumpen en la escena teatral y demostrar que en las tablas todas las personas tienen una historia que contar, para unir sus voces al concierto de la humanidad.

Para Campos, este proceso de tres años de trabajo que se concreta en la obra “Humanity” es un hito para la Universidad de Costa Rica, “que lidera el camino en la creación de espacios artísticos y culturalmente accesibles para todas las personas, ahora de la mano de una obra que envuelve, sorprende e impacta, donde la discapacidad no es el centro del drama, sino una característica más de tantas otras que tienen los miembros del elenco.”

Las funciones son gratuitas, pero requieren reservación. Además del estreno, “Humanity” se presentará en la galería Gráfica Génesis los días sábados 26 de octubre a las 8 p.m, y el domingo 27 a las 6 p.m. El siguiente fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, a las mismas mencionadas.

Para reservaciones debe llamarse al número telefónico 2511-4486, entre semana; o bien mediante el servicio de mensajería whatsapp al número 6144-1284.

Más sobre el PROIN El objetivo del programa es ofrecer espacios de participación activa a la …

Más sobre el PROIN

El objetivo del programa es ofrecer espacios de participación activa a la población con discapacidad cognitiva moderada o grave en el ámbito universitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje, mediante cursos libres y la inclusión en el ambiente universitario. PROIN constituye una opción para las personas mayores de edad y egresadas del sistema educativo que cumplan con las siguientes características: autonomía personal, comprensión y expresión verbal y/o escrita, buenas relaciones interpersonales y una adecuada orientación en el entorno

Todos los estudiantes de PROIN deben cumplir con las normas de orden y disciplina establecidas para los estudiantes regulares en el Reglamento de Orden y Disciplina de la Universidad de Costa Rica.  Para conocer más sobre las opciones inclusivas que ofrece este programa pionero costarricense puede ingresar al sitio web http://www.proin.ucr.ac.cr