¡Cuidado con septiembre, es el mes más riesgoso por las lluvias!

El Cicap-UCR sirvió de escenario para divulgar los resultados de investigaciones en materia de gestión de riesgo
11 oct 2019Economía

Día lluvioso. Foto: Mónica Bolaños Mojica.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap-UCR) realizó este 10 de octubre el seminario “Presentación de resultados de investigaciones académicas sobre gestión del riesgo”, el cual permitió divulgar un total de ocho estudios ante un auditorio de funcionarios que tienen a su cargo las tareas de gestión del riesgo en el país.

Carlos Picado Rojas, jefe de Desarrollo Estratégico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el riesgo es un elemento siempre presente y que solo puede ser combatido cuando hay información previa para la toma de decisiones, de allí la importancia de la generación de conocimiento en el campo.

El trabajo de la M. Sc. Nazareth Rojas Morales, sobre Índices Distritales de Riesgo de Desastres por Eventos Lluviosos Extremos en Costa Rica —que desarrolló como tesis de posgrado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)— constituye un aporte novedoso. En esta investigación se revela que el mes de mayor incidencia de desastres es septiembre, según el análisis de un periodo que cubrió desde 1981 hasta el 2010.

Organizaciones relacionadas con la gestión de riegos recibieron de boca de los investigadores los resultados de sus estudios.  Laura Rodríguez Rodríguez

LEA TAMBIÉN: Costa Rica está en una de las zonas más vulnerables del mundo

Además, se advierte que distritos como Chacarita, Pavas, Barranca, Patarrá y San Isidro del General son lo que presentan una mayor proporción de eventos relacionados con sus vulnerabilidades.

Los temas de riesgo y la información disponible aún es poco considerada por los ciudadanos a la hora de comprar un terreno o construir, son temas que no se asumen a la hora de hacer avalúos ni se incorporan en los planes territoriales de los gobiernos locales. Una carencia que debe ser solventada por la investigación del ingeniero Franklin Sandí, quien con su trabajo sobre “Metodología para el cálculo y modificación de avalúos municipales, para ordenamiento territorial y reducción del riesgo local” ofrece una herramienta para incorporar el tema de riesgo en la valoración de un terreno o casa.

Los representantes de gobierno locales, además, contaron con los resultados de la investigación de grado de la Escuela de Administración Pública de la UCR sobre “Incidencia de la gestión pública para el desarrollo de las capacidades en las municipalidades de Alajuelita, Desamparados, Grecia, Heredia y Mora en el abordaje de la gestión para la reducción del riesgo ante desastres”. En ese trabajo, quienes investigan logran ofrecer a las personas que se desempeñan en gobiernos locales una guía de trabajo que permite diagnosticar, diseñar, planificar y ejecutar acciones en gestión de riesgo.

La actividad “Presentación de resultados de investigaciones académicas” se realizó el 10 de octubre de 2019 en el auditorio del Cicap-UCR.  Laura Rodríguez Rodríguez

Asimismo, se presentaron herramientas para la atención y manejo postdesastre. Por ejemplo, el estudio “Gestión del Estado costarricense para la recuperación de zonas afectadas por eventos de desastre para el caso terremoto de Sámara en el año 2012”, de Gabriela Vallejo Astúa.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica completó sus aportes con los estudios “Propuesta para gestionar la recuperación ante desastres con un enfoque de gerencia de proyectos” e “Investigaciones sobre la incidencia de la gestión pública en la reducción del riesgo ante desastres”.

En el 2020, la Universidad de Costa Rica iniciará la novena promoción de estudiantes de la Maestría en Gestión del Riesgo en Desastres y Atención de Emergencias (perteneciente al Posgrado de Geología). Además, la Escuela de Economía trabaja toda una línea de investigación referida a la temática.

Igualmente, la Universidad cuenta con el proyecto “Red UCR para la gestión de riesgos de desastres", que se desarrolla desde la articulación de la Escuela de Geografía y la Escuela de Administración Pública. Este trabajo, nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Universidad de Costa Rica para desarrollar un proceso sistémico de revisión, planeamiento, ejecución y seguimiento en la gestión de riesgos de desastres, orientado a la construcción del vínculo con enfoque preventivo y sostenible entre la universidad y la sociedad.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mubuoayorgalopez  @ucrdblk.ac.cr