Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 10 > 10 > iv-encuentro-de-arte...
Del 14 al 18 de octubre

IV Encuentro de Arte Público pone su mirada en procesos de creación colaborativos

Grupo argentino Iconoclasistas participará como invitado
10 oct 2019Artes y Letras
El TCU Arte Público, se enfoca en desarrollar procesos participativos en las comunidades a …
El TCU Arte Público, se enfoca en desarrollar procesos participativos en las comunidades a partir de intervenciones murales. Esto para posicionar el arte como una herramienta de construcción social, identidad, memoria y para la apropiación de los espacios públicos (foto tomada del Facebook del TCU Arte Público).

La cuarta edición del Encuentro de Arte Público: Cartografías de lo (no)visible pondrá en esta ocasión el énfasis en profundizar la relación acerca de las prácticas artísticas y los procesos de transformación social, desde metodologías colaborativas.

Según explicó el Mag. Pablo Bonilla, coordinador de la actividad, el propósito es realizar una puesta en común de procesos creativos a partir del uso de herramientas que son habituales en las prácticas artísticas contemporáneas. Esto con la participación distintos invitados extranjeros y nacionales, para aplicar y valorar sus dinámicas en el contexto urbano de San José y su periferia con poblaciones marginadas o invisibilizadas.

“Desde hace bastante tiempo en la comisión de acción social de la Escuela de Artes Plásticas nos hemos preocupado por profundizar las relaciones entre las practicas artísticas y los procesos de transformación social. Los encuentros de arte publico pretenden profundizar sobre procesos metodológicos vinculados a las artes visuales, con cursos interdisciplinares que nos permitan otras formas de investigar desde la creatividad, pero sobre todo investigar desde procesos colaborativos que es lo que nos interesa analizar con nuestros invitados”, señaló Bonilla.

Estas son las distinas actividades que se realizarán durante el IV Encuentro de Arte Público que …
Estas son las distinas actividades que se realizarán durante el IV Encuentro de Arte Público que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre.

El grupo argentino Iconoclasistas será el invitado especial. Este colectivo formado por por Julia Risler y Pablo Ares, ha trabajado desde el 2006 en la creación de cartografías y dispositivos gráficos de investigación colaborativa sobre los territorios, que son referencia internacional en este tema.

Durante su visita impartirán la conferencia “Modos de hacer en común. Mapas, pedagogías y recursos gráficos para la investigación colaborativa”, en el marco de la cátedra Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas (EAP). También desarrollarán un taller con personas de múltiples disciplinas.

Además, como parte del encuentro se llevará a cabo un simposio en Teor/Ética en el que participarán distintos grupos y personas que han trabajado en el país proyectos de cartografía, mapeo, intervenciones del espacio público, como Kioscos Socioambientales y Sanemos Rutas y Espacios en la UCR, entre otros.

De igual manera se presentará una exposición sobre los 18 años del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Arte Público, que estará en la galería de la EAP.

Como parte del Encuentro de Arte Público, se llevará a cabo un simposio en el que se compartirán …
Como parte del Encuentro de Arte Público, se llevará a cabo un simposio en el que se compartirán experiencias de trabajos creativos de colaboración que se realizan en el país.
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.magifvrincastro@ucr.xsghac.cr
Regresar Arriba