Saltar Navegación
El Foro Institucional del 2019 estudia el impacto de la regionalización de la educación superior en Costa Rica
Las jornadas se realizarán en siete sedes universitarias
30 sept 2019Vida UCR

El Foro Institucional del 2019, titulado “Sedes de la Universidad de Costa Rica en diálogo con las comunidades: los aportes de la universidad pública", se realizará este año en una modalidad de seriado. Inicia el próximo 1.º de octubre, en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, y concluye el 19 de noviembre, en la Sede Rodrigo Facio Brenes, en San José.

CONSULTE: Agenda del Foro Institucional 2019

El Foro Institucional de la UCR desde el 2009 ofrece desde el contexto universitario un espacio de reflexión y aporte a temas de coyuntura. El esfuerzo es liderado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) conformada por su coordinador el Dr. Manuel M. Murillo y sus miembros el Dr. Luis Baudrit Carrillo, Dra. Violeta Pallavicini Campos, Licda. María Eugenia Briceño Meza, M. Sc. Francisco Enríquez Solano, Dr. Jorge Blanco Roldan, Ing. Gerardo Fumero Paniagua, M. Sc. Ismael Mazón González, y el Dr. Carlos Quesada Mateo.

Este año, el foco de la reflexión es el impacto de la regionalización universitaria, por lo que el Foro Institucional se realizará en siete sedes, con el fin de develar la profundidad del diálogo entre la Universidad y la comunidad.

El esfuerzo busca evidenciar el proceso de regionalización de la educación superior en Costa Rica, uno que ha supuesto un esfuerzo permanente durante más de 50 años y que ha sido fundamental en el proceso de la democratización de la enseñanza superior, permitiendo al país pensarse desde las regiones y buscando un desarrollo más inclusivo y sostenible.

La primera sesión se realizará el próximo 1 de octubre en la Sede del Pacífico, en Puntarenas donde se evaluará entre otros temas la creación de carreras propias en respuesta a las necesidades socio económicas de la región, así como el impacto en la región de la profesionalización del inglés.


Ilustración: Jorge Carvajal Aguirre.

El 4 de octubre el Foro Institucional se realizará en la Sede del Atlántico para exponer el desarrollo y fortalecimiento de esta sede y sus desafíos y oportunidades de cada a su 50 aniversario. En esta ocasión el Dr. Walter Coto Molina, exdiputado y expresidente de la Asamblea de la Asamblea Legislativa será el encargado de hacer la reseña histórica de la Sede del Atlántico y su impacto en Turrialba, Guápiles y Paraíso.

El 9 de octubre la Sede de Guanacaste evaluará sus aportes desde la oferta de carreras, hasta el impacto a jefas de hogar en la región. La cuarta sesión se realizará el 18 de octubre en la Sede del Caribe y entre los temas que se abordarán se verá el aporte de la Universidad al turismo, al bilingüismo, al estudio del mar y al desarrollo de la región.

La quinta sesión se realizará en la Sede de Occidente, en donde se expondrá el impacto de este esfuerzo de regionalización en el resguardo y desarrollo de la cultura regional con los programas de música y la atención a la población adulta mayor entre otros.

Para el 1 de noviembre será el turno del Recinto de Golfito donde se realizará la sexta sesión del Foro Institucional en el que se realizará un esfuerzo sintetizar y exponer el vínculo entre Universidad- comunidad y se cerrará el ciclo de foros con la realización de una sesión final el 18 de noviembre en la Sede Rodrigo Facio, en la que se sistematizará el contenido de las sesiones anterior para dar una visión condensada sobre la regionalización de la educación en la Universidad de Costa Rica.

INSCRÍBASE Y PARTICIPE del Foro Institucional 2019


 

Listado de Foros Institucionales

  1. Primer Foro Institucional 2009: “Causas, dimensiones y consecuencias previsibles de la crisis financiera global y su impacto para Costa Rica” 
  2. Segundo Foro Institucional 2009: “Futuro de la radiodifusión en Costa Rica: necesidad de un nuevo marco regulatorio”
  3. Tercer Foro Institucional 2009: “Principios y límites de la Sala Constitucional”
  4. Primer Foro Institucional 2010: “Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica”
  5. Segundo Foro Institucional 2010: “Institucionalidad democrática y seguridad social en Costa Rica”
  6. Primer Foro Institucional 2011: “Universidad pública, sociedad y estado”
  7. Segundo Foro Institucional 2011: “Poder Judicial, democracia y Estado de Derecho”
  8. Foro Institucional 2012: “Cambio climático y estrategias de desarrollo”
  9. Primero Foro Institucional 2013: “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”
  10. Segundo Foro Institucional 2013: “Análisis de situación y acciones para el fortalecimiento del sistema educativo costarricense: desafíos y propuestas”
  11. Primer Foro Institucional 2014: “Diagnóstico y prospección del desarrollo eléctrico en Costa Rica”
  12. Segundo Foro Institucional 2014:  “Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica: hacia una gestión integrada de la conservación y el aprovechamiento del agua”
  13. Primer Foro Institucional 2015: “La Universidad de Costa Rica: aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”
  14. Segundo Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos”
  15. Primer Foro Institucional 2016: “Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad”
  16. Primer Foro Institucional 2017: “Libertad de expresión, comunicación y democracia”
  17. Segundo Foro Institucional 2017: “Universidad y sociedad en el pensamiento de don Rodrigo Facio Brenes”
  18. Primer Foro Institucional 2018: “Universidad de Costa Rica: su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación”
  19. Segundo Foro Institucional 2018: “Aportes de la UCR al desarrollo social, científico y tecnológico de Costa Rica”
CONSULTE: Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 

Regionalización de la educación superior pública

La UCR está presente en el desarrollo de toda Costa Rica, mediante la acción social y educativa, pues el futuro se debe pensar desde cada rincón de nuestro territorio nacional. ¡Costa Rica no sería la misma sin la regionalización de la educación superior!
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mwxoqayorgalopez  @ucrmhyz.ac.cr
Etiquetas: foro institucional, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba