Los derechos humanos de la niñez y adolescencia siguen siendo un reto en América Latina y el Caribe

Encuentro internacional reunirá en la UCR a profesionales de la región para buscar rutas para superar pendientes
29 ago 2019Salud

Violencia obstetrica

Según la última encuesta del INEC, el  59% de las madres adolescentes han sufrido violencia obstétrica.  Y en general, el 49% de los niños y adolescentes viven en entornos de violencia intrafamiliar.  Foto archivo ODI.

Del 3 al 5 de setiembre próximos en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán lugar el V Simposio Internacional y IX Nacional de Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia, espacios de encuentros entre distintas voces de América Latina y el Caribe, que convergen en el abordaje sobre la situación de las personas menores de edad en la región.

El simposio se propone buscar respuestas conjuntas para superar los principales desafíos vinculados con las necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Cada país de la región tiene sus particularidades en cuanto a los avances, retrocesos y logros en materia de los derechos de las personas menores de edad, considerado uno de los aspectos fundamentales con miras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 establecida por la Organización de Naciones Unidas.

La inauguración está programada para el martes 3 de setiembre, a las 4:40 p.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, con la conferencia de apertura a cargo de Daniel Claverie, consultor del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, ente de la Organización de Estados Americanos. El tema a tratar versa sobre “La defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en América Latina”. Posteriormente, habrá un panel que analizará sobre el desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la situación de menores de edad en América Latina y el Caribe.

Entre los ejes de discusión del simposio están las transformaciones en el Estado y desafíos de la gerencia social en la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Además, la educación y tecnología de la información y la comunicación como aporte para el desarrollo integral de menores de edad, las neurociencias y crianza positivas, y los temas de sexualidades, maternidades y masculinidades vinculadas con este segmento poblacional, entre otros.

El simposio está dirigido especialmente a profesionales que trabajan o diseñan proyectos en beneficio de menores de edad, y a personas funcionarias encargadas del diseño de políticas públicas de entes estatales y organismos internacionales.

Además de los paneles, conferencias y ponencias, se presentará un avance del IX Informe Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una investigación conjunta entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la UCR, en el marco del proyecto “Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia-Proyecto EDNA”, de la Escuela de Estudios Generales, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

Este simposio es una actividad desarrollada desde el 2002 por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y Adolescencia (Pridena-UCR), de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Éste se ha constituido como uno de los espacios más legitimados y respetados del sector profesional y académico que desarrolla temas de niñez y adolescencia.

Situación costarricense

La última Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia, publicada en julio 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la situación de la niñez y adolescencia representa un lastre para Costa Rica para alcanzar las metas planteadas por la Agenda 2030 de la ONU.

Entre la variedad de datos arrojados por ese estudio estadístico, destacan que la exclusión educativa sigue siendo una de las principales deficiencias.  El 16% de la población juvenil no asiste a la secundaria, y de los que si lo hacen solo el 58% logra graduarse, afectando principalmente a aquellos que pertenecen a los hogares con menores oportunidades económicas y laborales dignas.  Esta exclusión se traduce en mano de obra barata y peligrosa, especialmente para los de menores edades.  De hecho, el 6% de infantes entre 5 y 11 años realizan trabajo remunerado.

En el caso de las mujeres, las estadísticas reflejan desafíos preocupantes.  De las adolescentes entre los 15 y 19 años están casadas, o en unión libre con hombres que las superan en promedio en unos 10 años de edad, y del total de ellas tienen al menos un hijo.  En general, el 16% de las jóvenes menores de 18 años ya son madres, la mayoría pertenecientes a los sectores poblaciones más pobres.

En cuanto a la violencia que viven, el 59% de las madres adolescentes han sufrido violencia obstétrica, y el panorama es desalentador para el 49% de los niños y adolescentes que cada día viven en entornos marcados por la violencia intrafamiliar.

La vulnerabilidad del incumplimiento de los derechos humanos es un asunto que atraviesa a todos los segmentos de población.  En términos generales, la niñez y juventud costarricense carecen de oportunidades de ascenso social, y las políticas de Estado no han logrado resolver la pobreza, la exclusión educativa, el trabajo informal y otras actividades que los involucran en actividades ilícitas.

El 27% de los menores de edad viven en los hogares más pobres de Costa Rica, uno de los factores que incide en la exclusión educativa y el trabajo infantil bajo condiciones peligrosas.  Foto archivo VAS.

Para consultar el programa de actividades organizadas para los tres días del simposio debe consultarse el sitio web https://pridena.ucr.ac.cr/informacion-general/.  En este otro enlace está disponible una entrevista con el magister Ariel Brenes Rodríguez, coordinador del Pridena.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Investigación