Saltar Navegación

La Escuela de Contrataciones Abiertas permite comprender datos y procesos sobre compras públicas

La actividad capacita a la ciudadanía para utilizar datos abiertos
20 ago 2019Economía

Actividad de cierre de la Escuela de Contrataciones Abiertas, ofrecida por el Innovaap-UCR, el pasado 16 de agosto del 2019.  En la fotografía, de izquierda a derecha, Ronald Bustamante, de la Dirección de Administración de Bienes y Contrataciones Administrativas del Ministerio de Hacienda;  Angélica Vega Hernández, coordinadora  del Innovaap-UCR; y Leonardo Castellón Rodríguez, director de la Escuela de  Administración Pública.  Anel Kenjekeeva

El Laboratorio de Innovación en Administración Pública (Innovaap-UCR) realizó la primera Escuela de Contrataciones Abiertas. En el evento, participaron 30 personas, quienes ahora están capacitadas en el uso de los datos abiertos ofrecidos por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Son habilidades que permiten avanzar en los compromisos asumidos por la iniciativa de Gobierno Abierto, la cual busca —además de una mayor transparencia en la gestión pública— mayor participación ciudadana, colaboración y cocreación en el diseño de las soluciones a problemas conjuntos.

Al abrirse los datos correspondientes a las compras públicas se logra un paso, pero es más sustantivo cuando se aprende a usar tal información. Ese fue el objetivo de esta primera Escuela de Contrataciones Abiertas, que convocó principalmente a personas del sector privado y de organizaciones sociales interesadas en apropiarse de los procesos para lograr tener una participación más activa.


En el 2018, la mayor cantidad de contrataciones se realizaron en el mes de noviembre. Fuente: datos abiertos del Sicop. Elaboración: Jorge Umaña Cubillo.

Los datos abiertos son información para la toma de decisiones y los usuarios capacitados son quienes le dan sentido a los esfuerzos que, desde el Gobierno, se realizan para facilitar el acceso a los datos públicos.

“Se trata de ponerse la camiseta por el país, que frente a un sistema que abruma (Sicop) se permita mayor participación a pequeños proveedores”, comentó Eugenia Salas, representante del colectivo “Profesionales para la ciudadanía” y quien fue parte del grupo presente en la Escuela. 

La capacitación fue ofrecida por el Innovaap-UCR, de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, y estuvo a cargo, entre otros, del profesor de Administración Pública, Jorge Umaña Cubillo, y del personal de la Dirección de Bienes y Contrataciones Administrativas del Ministerio de Hacienda.


Elaboración: Jorge Umaña, con datos del Sicop.

“No fue fácil, pero logramos ejecutarlo, hoy los datos del Sicop están abiertos, pero esto no sirve de nada si no hay ciudadanos interesados en ellos”, advirtió Ronald Bustamante, representante del Ministerio de Hacienda en la actividad de cierre del curso, la cual se realizó el pasado 16 de agosto del 2019.

LEA TAMBIÉN: La conducta disruptiva llegó al sector público

Esta fue la primera versión de la Escuela Contrataciones Abiertas, que convocó al grupo cada viernes durante los tres meses de duración del curso.


El curso, que tuvo una dirección de tres meses, recibió a 17 personas del sector privado, 5 de organizaciones sociales, 6 de la academia y 2 del Ministerio de Hacienda.  Anel Kenjekeeva

Hallazgos

Durante el proceso, el grupo realizó una serie de hallazgos con respecto a las compras públicas. Por ejemplo, se evidenció que el mes de mayores compras es noviembre y que hay diferencias sustanciales entre montos inicialmente presupuestados y asignados.

Además, se evidencia que, al menos durante el 2018, el mayor monto en compras públicas se asigno vía contrataciones directas, seguido de licitaciones abreviadas y, en tercer lugar, por medio de las licitaciones públicas.

Con esta actividad, la UCR suma un paso más a la iniciativa de Gobierno Abierto a la que Costa Rica pertenece desde el 2012, gracias a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), proyecto que ha destacado al país como referente internacional, al igual que lo hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este proyecto es parte del trabajo que realiza el Innovaap-UCR, que desde su creación en el 2017 se ha vinculado con diversos procesos de gestión pública para volverlos más eficientes. Al respecto, su coordinadora, Angélica Vega Hernández, reconoció la importancia de usar los datos abiertos del sector público, no solo para que la ciudadanía comprenda procesos, sino para que los mismos funcionarios puedan tomar decisiones de política pública con evidencia empírica y nunca más bajo supuestos.


El profesor Jorge Umaña Cubillo presentó los principales hallazgos sobre las compras públicas realizadas durante el proceso de capacitación. Foto: Anel Kenjekeeva.

Contacto del Innovaap-UCR

Sitio web: eap.ucr.ac.cr/innovaap

Correo electrónico: innovaappucr@ucr.ac.cr

Facebook: https://www.facebook.com/innovaap/

Ubicación: edificio de aulas, finca 1, Sede Rodrigo Facio de la UCR.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mcmpkayorgalopez  @ucrmnxo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba