Más de 20 000 personas se informaron sobre las carreras de la UCR en la Feria Vocacional 2019

9 ago 2019Vida UCR
filas de gente en feria vocacional
20 436 personas visitaron la Feria Vocacional UCR entre el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto 2019.

“Yo vine a la Feria a buscar información sobre Imagenología. Me pareció muy interesante” expresó Mariell Campos estudiante del Instituto de Alajuela. Por su parte, Kaleb Espinoza del Colegio Experimental Bilingue de Turrialba buscó información de la carrera de Farmacia, pero a la vez quería ver otras opciones. “La Feria es muy últil, las personas le explican todo muy bien.”

Así como Mariell y Kaleb, un total de 20 436 personas visitaron la Feria Vocacional UCR 2019 durante 3 días. Este año la feria cumplió 25 años de llevar información a estudiantes de secundaria, en la mayoría de los casos de quinto y sexto año que buscan alternativas para continuar con sus estudios universitarios.

Más de 150 módulos de las carreras universitarias participaron dentro del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad de la Investigación; en 5 pisos se ubicaron las áreas de: Ciencias Económicas, Ciencias Básicas, Letras, Ciencias Sociales, Ingenierías, Estudios Generales, Educación, Agronomía, Artes Plásticas, Salud y Artes.

“La Feria Vocacional como actividad institucional pretende favorecer el proceso vocacional de los miles de costarricenses que año a año están interesados en buscar una carrera universitaria” así lo manifestó M.Sc. Isabel Sánchez Jiménez coordinadora del Comité organizador.

El proceso para planificar y ejecutar este evento contempla un trabajo en equipo de más de un año “que dichosamente se plasma con mucha ilusión para ver esta cantidad de personas que con entusiasmo quieren conocer más de la Universidad de Costa Rica” afirmó Sánchez.

La Oficina de Orientación coordina la Feria Vocacional quien junto a sus profesionales en orientación y en otras disciplinas como Trabajo Social y Sicología unen “esfuerzos para poder orientar con un apoyo importante de las Unidades Académicas- un contacto de primera mano a los y las estudiantes sobre la naturaleza de las diferentes disciplinas, las características, las dificultades, las cualidades y las áreas de afinidad que pueden tener para su buen desempeño” así explicó la Vicerrectora de Vida Estudiantil M.Sc. Rutn De la Asunción Romero.

Orientación

Durante estos tres días trabajaron 350 personas quienes dirigieron, explicaron y apoyaron a los visitantes durante el recorrido que duraba aproximadamente tres horas. Los y las estudiantes estaban muy satisfechas de la organización del evento. “La feria es muy bonita me encantó como las personas estaban dispuestas ayudarnos” fueron las palabras de Asrtrid Loaiza del Colegio Experimental Bilingue de Turrialba. También Dairon Fonseca del Instituto de Alajuela se mostró muy contento: “La feria me pareció muy buena, muy bien organizada, dedican mucho tiempo a la persona que viene a visitarla.”

Además, dentro de los expositores participaron instituciones invitadas como la Comisión Nacional de Préstamos para Educación; el Colegio Universitario de Cartago; el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

La parte cultural fue un espacio importante, el cual contó con la participación de grupos de la Universidad de Costa Rica. Los juegos tradicionales se hicieron presentes el miércoles con el Grupo de Líderes Recreativos. La Comparsa del Pacífico puso a mover a los y las estudiantes que visitaron la Feria el jueves. El Teatro Girasol realizó un pasacalles muy colorido el jueves antes del medio día. Además, los y las estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas, el grupo musical Electrizarte y la Escuela de Física con su demostración de la Nube de hidrógeno participaron los tres días.

Alegría, entusiasmo, conocimiento, aprendizaje son las palabras claves que describen tres días de Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica. Si desea conocer detalles sobre el proceso vocacional puede accesar la página de la Escuela de Orientación: orientación.ucr.ac.cr

La Feria en números

La Feria Vocacional UCR 2019 en números

25 años de feria

3 días

5 pisos de información de más de 150 carreras ubicadas en 9 áreas vocacionales.

350 personas apoyando la feria.

20 436 personas en total visitaron la feria .

9025 personas visitaron la feria el miércoles

7292 personas visitaron la feria el jueves.

4119 personas visitaron la feria el viernes.

4 instituciones invitadas

7 grupos artísticos de la UCR formaron la agenda cultural.

Fuente: Organizadores de la Feria Vocacional UCR e información en la página oficial

Lillianne Sánchez Angulo
Vicerrectoría de Vida Estudiantil