UCR Global: La plataforma de entornos virtuales que conecta proyectos de la Universidad con comunidades

9 jul 2019Vida UCR

La virtualidad es cada vez más frecuente en espacios académicos, organizacionales y empresariales para brindar la posibilidad a las personas de que se actualicen o participen en actividades en distintos momentos y lugares según su conveniencia, al eliminar la distancia y la sincronicidad como requisitos para el aprendizaje.

Parte de la labor que realiza la UCR en sus actividades sustantivas de Docencia, Investigación y Acción Social es vincularse con distintas comunidades y poder llevar el conocimiento y trabajo a nuevos espacios. Con apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y por medio de METICS se vuelve posible la plataforma de entornos virtuales UCR Global: una opción para llevar el aprendizaje fuera de las fronteras de la universidad.

Según el rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen, las universidades deben ampliar sus horizontes y las tecnologías son aliadas en este proceso.

“Con una plataforma como esta, la fluidez de los intercambios va a ser mucho más intensa, más grande y sobretodo respecto a los objetivos que como institución deseamos alcanzar, va a poder darse un potencial mucho más concreto de formación universal, prácticamente en todos los campos, pero también abarcando aquellos aspectos que incluyen un trabajo conjunto con las comunidades”.

Estas plataformas funcionan como un espacio oficial donde se pueden desarrollar diferentes actividades, como foros, exámenes, cuestionarios, juegos, entre otras posibilidades. Además permite desplegar diferentes recursos como archivos, enlaces a sitios web, videos, crear libros y páginas para compartir material.

Para la Vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán, esta plataforma permite trascender la labor de la Universidad de Costa Rica, al abrir un espacio más universalizado que privilegia la democratización del conocimiento.

“Con esta plataforma, primero rompemos la frontera física que hasta hace mucho tiempo se tenía presente en la universidad y pasamos a otro nivel de relaciones académicas, mucho más fluidas, más rápidas. Significa un enorme compromiso para la institución, porque tenemos que mantener la excelencia académica en cualquier nivel y en cualquiera de las actividades sustantivas que tenemos, ya sea docencia, investigación o acción social, para que puedan ser accesadas por cualquier persona en cualquier lugar del mundo”.

UCR Global viene a facilitar el desarrollo de proyectos, investigaciones y trabajos comunitarios con personas que no son estudiantes de la UCR ya que no se necesita una cuenta institucional, sino que se puede utilizar con correos electrónicos externos. La persona encargada del entorno virtual sí debe contar con una cuenta institucional y con el proyecto debidamente inscrito.

La directora de METICS, Carolina Parra, menciona que las oportunidades que se abren con esta plataforma para las diversas áreas de la universidad son de mucho impacto.

“Esta plataforma permite que la comunidad nacional e internacional pueda interactuar activamente con el acervo de conocimiento y los hallazgos académicos que han distinguido a la UCR como institución a través de los años. UCR Global es una plataforma que convoca a construir el conocimiento de manera participativa promoviendo comunidades de aprendizaje como elemento de movilización social”.

La plataforma fue lanzada en febrero y se logró desarrollar gracias al trabajo comprometido del equipo informático de METICS, la ingeniera Grace Cascante y el informático Job Céspedes, quienes realizaron el montaje y diseño de la misma en la versión más actualizada de Moodle 3.5.

El director de la Escuela de Artes Plásticas, Olger Arias, comenta parte de los beneficios que traen estas herramientas para docentes e investigadores de la universidad.

“Vivimos en una era tecnológica y este tipo de herramientas nos acercan y nos vinculan con personas de otros espacios, ya no es necesario que el científico o en este caso, yo como artista, tenga que desplazarse a otros lugares o continentes incluso, sino que puede establecer una comunicación muy fácil y muy práctica con una persona que se encuentre en otra latitud y con la cual comparta procedimientos y metodologías de trabajo”

Los cursos de pregrado y grado se mantienen en la plataforma institucional Mediación Virtual. Actualmente UCR Global cuenta con más de 1500 usuarios en diversos proyectos inscritos y se espera que para finales de julio hayan migrado todos los proyectos de la plataforma anterior. La solicitud de un entorno virtual debe realizarlo la persona encargada del proyecto por medio del correo soportevwrs.metics  @ucrvhxf.ac.cr

• Andrey Bermudez Sánchez 2023-01-24 09:20:42
    Estoy en quinto tengo que hacer convocatoria de mate y físicamate me gustaría los cursos para poder aprender mas y no me cueste el bachillerato gracias

• Andrey Montero Miranda 2023-01-23 13:06:04
    Me gustaría recibir clases de matemática para sacar mi bachillerato
  • Xiomara Picado 2023-01-19 13:43:42
    Quiero registrarme para acceder un curso virtual.
  • Myrna Mason Duncan 2023-01-19 08:27:10
    Quiero información sobre las lecciones de matemáticas para estudiantes de secundaria
  • Marlen Suárez Aguirre 2019-08-17 16:50:38
    Estoy en Filosofía Clásica los lunes y jueves de las 13 a las 15 con el Dr. Luis Fallas, pero ya no están dando más correos instituciones para los alumnos del PIAM. Deseo entrar a mediación virtual del curso por que en ése sitio está toda la materia del curso.

Mi carnet de la UCR es AS-6410.

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.