El Día del Libro estará cargado de actividades organizadas por la Editorial UCR
El cuentacuentos Rodolfo "Fofo" González presenta Palabra Que sí, durante la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el 2018. Laura Rodríguez Rodríguez
Las actividades se extenderán desde el 23 al 26 de abril
21 abr 2019Artes y Letras

En conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Editorial de la Universidad de Costa Rica tiene planeadas cuatro actividades que se realizarán durante la Semana Universitaria para el público en general y en especial para aquellas personas aficionadas a la lectura y escritura.

Al ser la Editorial UCR un ente promotor de la lectura “tenemos que organizar actividades para la comunidad” afirma Jessica Rojas, encargada de comunicación de este centro. Se busca abrir un espacio de interacción donde se puedan conocer nuevas técnicas de escritura.

La primera de las actividades es el II taller de relato breve impartido por Alfredo Montero. Este tendrá lugar en la librería de la UCR en un horario de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y busca ser “un espacio de socialización y de intercambio de conocimiento creativo sobre el arte de escribir” afirma Olger Calderón, director del Sistema Editorial de Difusión de la Investigación (Siedin). La idea final busca la publicación de un volumen con los mejores trabajos que salgan de este ejercicio.

En el conocido Pretil de la Escuela de Estudios Generales se desarrollará un libro performance llamado Escribir es pasión a cargo del Teatro Girasol, el cual dramatizará a personajes famosos de la literatura. Habrán seis libros gigantes donde las personas podrán escribir algún pensamiento o idea que tengan. Al final del ejercicio se leerá todo lo que se escribió. Esta presentación busca llamar la atención de los estudiantes de nuevo ingreso hacia el mundo del teatro universitario.

El cronograma continúa a la 1 p.m. de nuevo en la librería de la UCR, en donde se presentará de manera oficial el libro Los rituales de Kukha.

La jornada cierra con la exposición del Certamen creatividad gráfica en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, la cual es muy importante para la editorial por el tiempo de preparación que ha requerido. En un proceso previo se seleccionaron los 80 mejores libros de los últimos dos años, de los cuales 30 van a estar presentes en la exposición. De esta muestra de 30 se premiarán mediante votación las mejores obras. El día cierra con el conversatorio La creación gráfica en el diseño de portadas en la misma sala.

Estas son todas las actividades que la Editorial UCR tiene para la celebración del Día del Libro.

Planeación y retos

Según relata Rojas, desde la tercera semana de enero comenzó la planeación debido a los muchos detalles que deben considerarse. Entre ellos destacan: conseguir un curador para las obras, todas las impresiones, los permisos de trabajo y obtener los lugares para las exposiciones.

El reto está en lograr que los libros logren una amplia exposición, ya que muchos salen pero no tienen el impacto publicitario necesario. El valor de la lectura está en la estimulación del criticismo pues “leer significa decodificar y el decodificar representa un esfuerzo mental que vale la pena asumir” afirma el director Olger Calderón.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril del año 1616 fallecieron supuestamente tres escritores reconocidos: Inca Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare, y por eso es que se escogió la fecha para celebrar a la literatura mundial.

Sin embargo, la idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que en 1926 le propone al rey Alfonso XIII de España celebrar el día del libro por su influencia en la traducción de libros al español. Es así como el 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro oficial.

Es hasta 1995 cuando la Unión Internacional de Editores (UTE) presenta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la idea de la celebración de este acontecimiento como un evento mundial. Tras un debate de si debía ser la fecha de nacimiento o muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se optó por la última y se proclamó el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Daniel Enrique Cordoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información
daniel.cohdyxrdobarojas  @ucrgosb.ac.cr
Etiquetas: libro, dia del libro.