Las universidades públicas celebrarán el Día de la Autonomía con estreno de obra musical

Del compositor Mario Alfagüell
9 abr 2019Artes y Letras
Con más de 50 años de experiencia el compositor costarricense Mario Alfagüell fue el encargado de montar la obra. Fotografía recuperada de: Red Internacional de escritores por la tierra.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) conmemora de manera oficial el día de la Autonomía Universitaria con el estreno del oratorio sobre la Autonomía Universitaria Opus 409 del compositor costarricense Mario Alfagüell.

El concierto es gratuito y se realizará el viernes 12 de abril a las 7 p.m. en el Aula Magna, ubicada en la Ciudad de la Investigación.

Esta obra busca hacer una reflexión sobre la importancia de las universidades públicas como entes donde se piensa, hace y crea arte, literatura e investigaciones dirigidas al bien común. En palabras del compositor nacional “una universidad que no tiene artes, por lo menos en nuestro contexto, no es una universidad.”

La idea de este concierto surge cuando Alfagüell le comentó al rector Henning Jensen la intención de realizar una composición donde se pudiera aprovechar al máximo las capacidades que ofrece el Aula Magna. Es ahí donde el Dr. Jensen le propuso proceder con dicha iniciativa utilizando como idea central la autonomía y la conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba. El autor tomó como base dichos textos, así como escritos del historiador venezolano Ángel Lombardi.

Todo este montaje le llevó entre 2 y 3 meses, porque no solo se trata de poner las notas en una escaleta, sino que a esto se le debe sumar el tiempo de trabajo que lleva realizar el ensamblaje con todos los músicos.

En la obra participan 34 músicos conformados por profesores y estudiantes de las escuelas de música de las universidades estatales. Además de una basta variedad de instrumentación en donde destacan el piano, cuerdas, cañas, arpa, bronces e instrumentos autóctonos como los quijongos y las ocarinas.

Como característica especial sobresale la participación de dos directoras, Carmen María Alfaro, directora del Ensamble Musical; y Stephanie Morera, directora del Público y los músicos ubicados en el balcón.

Esta idea de participación busca dar al público una experiencia novedosa, que le permita disfrutar de nuevos mundos sonoros y reflexionar sobre la presencia de la universidad en la sociedad contemporánea.

Además se implementan géneros musicales nacionales de lugares como Limón, Guanacaste y algunos pueblos indígenas, los cuales se mezclan con arritmias para utilizarlos como materia prima y crear un efecto interesante. Para Alfagüell es importante “que los medios estatales den la oportunidad de acceder a cosas superiores” refiriéndose a abrir el espacio a este tipo de contenido donde se desarrolla música de alto nivel.

Celebración de la Autonomía Universitaria

En los inicios del siglo XIX comienzan los primeros conceptos de autonomía universitaria por parte del erudito alemán Guillermo de Humboldt, donde se expone que la educación tendría mayores beneficios si esta se diera sin la intervención ya sea del Estado, religión o la política. Estas ideas llegaron a Latinoamérica con la Reforma de Córdoba, la cual fue impulsada por el movimiento estudiantil que luchó para tener universidades públicas que no se vieran dominadas por los grupos de poder. Lo cual también se vio representado en Costa Rica con la promulgación del artículo 84 en la Constitución Política.

Desde el año 2011, las universidades públicas costarricenses conmemoran el 12 de abril como Día de la Autonomía Universitaria.

Daniel Enrique Cordoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información