Saltar Navegación

La Escuela de Artes Musicales albergará el primer Festival Nacional de Dobles Cañas

Habrá recitales gratuitos para el público en general
1 abr 2019Artes y Letras

El oboe y el fagot serán los instrumentos protagonistas del festival.

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM) albergará el Festival Nacional de Dobles Cañas, el primer encuentro entre los instrumentistas de dobles cañas en el país. Del 1 al 5 de abril, el evento reunirá a músicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Nacional de la Música (INM), de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y del Conservatorio de Castella, además de escuelas municipales y músicos independientes.

El Festival se divide en dos partes: el Encuentro Nacional de Fagot, que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril en el CICAP (Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública) en San Pedro, Montes de Oca; y el Encuentro Nacional de Oboe, del 3 al 5 de abril, en la Escuela de Artes Musicales.

El objetivo del evento es integrar a músicos de diferentes partes del territorio nacional para compartir métodos de enseñanza, establecer lazos entre instituciones y plantear proyectos en conjunto. Además, como parte del festival se llevarán a cabo recitales y clases maestras abiertas al público.

Para el profesor Fernando Zúñiga, organizador del Encuentro Nacional de Fagot, el festival es una forma de integrar a todos los estudiantes y profesores de las diversas instituciones que enseñan estos instrumentos para conocer qué se está haciendo en el país. “Desde la universidad estamos abriendo las puertas para demostrar que el conocimiento no es algo privado, sino abierto a todos. Los estudiantes van a ver diversas formas de enseñar fagot y van a poder apreciar diversas formas de interpretar”.

El organizador del Encuentro Nacional de Oboe y docente de la EAM, Isaac Alfaro, afirma que integrar a los músicos de estos instrumentos permite tener diversidad de criterios. “Esta diversidad de criterios definitivamente sube el nivel; los estudiantes de diferentes partes del país van a tener la oportunidad de aprender de diferentes especialistas en el instrumento. Espero que la gente disfrute mucho; hay muchas expectativas porque es algo que nunca ha pasado. Mi expectativa es que puedan disfrutarlo al máximo y unir lazos entre instituciones”.

El Encuentro Nacional de Oboe pretende involucrar a oboístas de variados niveles de enseñanza y ejecución del instrumento; y ser un punto de partida para el crecimiento técnico, musical y social de los oboístas del país. Incluirá clases maestras con los profesores más reconocidos a nivel nacional: Jorge Rodríguez, Delberth Castellón, José Manuel Rojas, José Ángel Abrego e Isaac Alfaro.

El Festival es gratuito y cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), e Instrumentos Musicales Bansbach. La página oficial del evento es http://doublereedcostarica.com/ y su página de facebook https://www.facebook.com/DoubleReedCR/

Conciertos

Lunes 1 abril | 5:00 p.m. | Auditorio del CICAP: Recital de fagot a cargo de Isaac Leyva, Marco Redondo, Fernando Zúñiga y Brenda Bourillón.

Martes 2 abril | 5:00 p.m.| Auditorio del CICAP: Recital de fagot a cargo de estudiantes del Instituto Nacional de la Música y de la Escuela de Artes Musicales UCR.

Miércoles  3 abril | 6:00 p.m. | Sala Cullell:  Recital de apertura del Encuentro Nacional de Oboe con Delbert Castellón, Jose Manuel Rojas, Jorge Rodríguez, Quinteto Entre Quintos y el pianista Eleazar Membreño.

Jueves 4 abril | 6:00 p.m. | Sala Cullell: Recital de clausura con José Ángel Ábrego, Carlos Galdámez , Isaac Alfaro y el pianista Eleazar Membreño.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba