La ʽEdad de la Iraʼ llega al Teatro Universitario

El teatro abre su temporada 2019 con tal obra. El estreno es este 21 de marzo
21 mar 2019Artes y Letras

En la obra, Marcos, un estudiante de bachillerato, podría haber cometido un asesinato. Es entre las dudas de sus compañeros que la historia hila los miedos e inquietudes de todo un grupo de adolescentes. Laura Rodríguez Rodríguez

El famoso texto La Edad de la Ira, del dramaturgo español Nando López, sale del viejo continente por primera vez, para ser puesta en escena por el joven director nacional Allan Fabricio Pérez. El estreno es este 21 de marzo a las 8:00 p. m.

La obra fue seleccionada para inaugurar el año teatral, después de ser la ganadora del Concurso Puesta en Escena organizado por el Teatro Universitario. Para Pérez, ser el ganador fue una grata noticia, “fue una sorpresa porque había propuestas muy buenas”.

Según explicó el director, “es un reto abrir la temporada oficial del Teatro Universitario”, ya que presenta el desafío de adaptarse a este espacio, el cual es conocido por intentar desarrollar obras con un tono experimental, que busquen innovar en el ámbito. Ante tal panorama, van a contar con diversas herramientas interactivas como música original, video, luces led, colores y algunos otros materiales que pueden sorprender al público en el campo sensorial. “Que sea un viaje que puedan experimentar”, señaló.

La puesta en escena llevará al espectador a experimentar una montaña rusa de emociones propias de la adolescencia. Laura Rodríguez Rodríguez

Debido a que es una obra muy grande para el contexto del Teatro Universitario, en palabras del propio Allan, la preproducción ha requerido de aproximadamente tres meses de ardua planificación para tener todo listo en la fecha del estreno.

A pesar de que siempre ha contado con una fascinación por la dramaturgia europea, incluso dirigió con anterioridad una obra catalana, Pérez se identificó con este texto porque trata una época de la vida humana como la adolescencia, plagada de sentimientos y sensaciones que pueden ser extrañas y desconocidas en el momento. “La obra me interesó mucho desde el inicio” y es por esto que le emociona compartir con las personas esta presentación que tiene una voz muy fuerte por el contexto.

El elenco principal se encuentra conformado por Dave Jiménez, Ether Porras, Harvey Monestel, Vivian Bonilla, Manuel Calderón, Malory Grillo, Adriana Salazar y Diego Ureña. Además, en la producción participan Susan Vargas; en la iluminación, Luis Solís y Allan Pérez, y en fotografía, Hellen Hernández.

La obra va a estar presentándose del 21 de marzo al 14 de abril, los días jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. Mientras que los domingos será a las 6:00 p. m. La entrada de la función tiene un costo de ¢4 000 para universitarios y ciudadanos oro, para el público general el precio es de ¢6 000. Para más información, puede consultarse la página web del evento.

El reparto de La Edad de la Ira espera que el público asista a las funciones, ya sea en grupos de amigos, parejas o compañeros de la universidad, porque esta es una obra muy juvenil con la que puede identificarse.

La Edad de la Ira es una obra que logra tejer a través de los personajes aspectos poéticos e íntimos de la época adolescente. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Daniel Enrique Cordoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información