Campamento de Desarrollo Humano 2019 en Golfito

La UCR llegó a playa Pavones para desarrollar capacidades para la actividad turística

Actividades llegaron a Playa Pavones y Golfito
7 feb 2019Sociedad
Niños y niñas participaron en actividades lúdicas sobre protección del medio ambiente en el Festival del Agua. Foto: Recinto de Golfito.

Con actividades de educación ambiental, talleres de música y baile y espacios para el desarrollo de capacidades para la actividad turística como alternativa de desarrollo sustentable, los Campamentos de Desarrollo Humano del Recinto de Golfito tomaron fuerza en Playa Pavones y Golfito.

El Festival del Agua llegó a Playa Pavones con actividades lúdicas y educativas sobre la protección del recurso hídrico, dirigidas a niñas y niños de la comunidad. También se realizó una reunión con líderes comunales, entre los que se cuenta el alcalde Elberth Barrantes, representantes de la Asociación de Desarrollo Integral, la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y. Alcantarillados (ASADA) y estudiantes e investigadores del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES), para discutir y construir soluciones a los problemas de agua en la comunidad.

Paralelamente en el Recinto de Golfito se desarrollaron talleres de elaboración de juguetes con materiales valorizables, fotografía y video para la comunicación turística, batería y bailes populares.

Karen Mora, estudiante de la carrera de inglés en el Recinto y colaboradora en el taller de juguetes comentó que aprovecharon “la oportunidad de trabajar con niños para inculcar la importancia de prácticas como el reciclaje. Así, comprendieron que podemos reciclar de manera divertida y cada vez que los niños vean una tapa en la calle, estoy segura que recordarán el juego del ‘Gato’”.

En el espacio dedicado a la fotografía y video para la actividad turística, las personas asistentes aprendieron sobre distintas técnicas fotográficas que pueden aplicarse empleando un un celular, una cámara fotográfica o un telescopio. Esta actividad responde a la estrategia de diversos proyectos de acción social del Recinto, para promover la actividad turística como herramienta para el desarrollo sustentable en la región y contó con el apoyo de la Cámara de Turismo del Golfo.

Siempre en línea con el eje medioambiental que guía los proyectos del Recinto, se llevó a cabo una caminata al Refugio de Vida SIlvestre y un taller para niñas y niñas, enfocado a pintar elementos de la naturaleza de la región.

El arte también ha sido protagonista en los campamentos en Golfito. Se realizó un taller de batería, dirigido por el conocido percusionista Gilberto Jarquín, quien compartió sus conocimientos con 18 jóvenes. Jorge Vargas, participó en el evento, y comentó que fue “un excelente taller, ya que nunca había tenido la oportunidad de aprender a tocar batería, me parece una actividad muy bonita para esta zona y sería bueno que siguieran haciendo este tipo de talleres”.

Por las noches, personas de la comunidad se reunieron para bailar al ritmo de música tropical en el Taller de baile popular para principiantes. Johnny Vargas, quien dirigió el taller dijo “el baile permite hacer amigos, desestresarse, divertirse de una manera sana, contribuye a tener una buena salud física y mental, y a la vez es un elemento cultural importante de los pueblos, como el Swing Criollo Costarricense que es patrimonio cultural inmaterial”.

Campamentos de Desarrollo Humano

Los campamentos son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión de problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación interinstitucional para la realizar acciones con los sectores más vulnerables.

Los principios orientadores de los Campamentos de Desarrollo Humano son las siguientes:

• Participación voluntaria para la gestión pedagógica.
  • Diálogo de saberes.
  • Gratuidad.
  • El trabajo interinstitucional, gestión intersedes, interrecintos e interuniversitario.
  • La educación no formal para el acceso universal y la sostenibilidad, al promover una universidad de puertas abiertas.
  • Un espacio de experiencias y construcción conjunta con la sociedad.

El proyecto se desarrolla principalmente durante las dos últimas semanas de enero y en el mes de febrero. En tales períodos, la Universidad trabaja en conjunto con las comunidades de acuerdo con la necesidad e interés que las mismas personas han planteado a la Institución.

De esta manera se va afianzando el vínculo entre la comunidad y la Universidad.

Los campamentos fueron declarados actividad de interés institucional, según la resolución de Rectoría R-200-2017.