La Galería del Consejo Universitario se transforma en un mariposario gracias al arte

18 ene 2019Artes y Letras
mariposas
Lo que comenzó como el trabajo de tesis de la artista Sofía Solís se convirtió en un producto profesional que le permite al público conocer cada detalle de algunas de las especies de mariposas que habitan el territorio nacional.  Karla Richmond

Quienes llegan a las instalaciones del Consejo Universitario están siendo recibidos por más de 30 mariposas y aunque no son reales, cumplen el objetivo de hacer sentir a los visitantes como si estuvieran en medio de la naturaleza.

Luego de años de trabajo e investigación, la artista Sofía Solís presenta en la Galería de este ente institucional la exposición “Mariposas de la UCR: Ilustración Científica”, una muestra de pintura digital que permite conocer el patrimonio natural con que cuenta la Universidad.

Las mariposas reales

Detrás de la antigua Facultad de Ciencias Sociales está la entrada del Mariposario de la UCR, un espacio donde se puede estar de cerca de una pequeña parte de las más de 12.000 especies conocidas de este insecto.

Fue ahí donde Solís encontró la inspiración para acercarse al dibujo científico, trasladando así al papel la diversidad de colores y contrastes que ofrecen estos animales.

“Es muy enriquecedor aprender de una disciplina completamente ajena a lo que uno estudió”, comenta la artista.

La pintura digital aprovecha las herramientas de software para sustituir los lápices, las brochas o el papel. El talento de cada artista, sin embargo, sigue sin ser reemplazable.  Karla Richmond

Con la técnica de la pintura digital, la dibujante pudo destacar los detalles que hacen única a cada especie, lo que ha convertido su material también en una herramienta de educación ambiental.

El MSc. Ricardo Murillo, encargado del Mariposario, destaca que el trabajo de Solís ha sido un insumo fundamental para el espacio que él dirige, ya que es utilizado en las láminas de visita para la identificación de los animales en exhibición. “Gracias al trabajo interdisciplinario, el arte y la biología han logrado enriquecerse mutuamente, creando ilustraciones que permiten mejorar en la labor de educación y divulgación”, destaca.

¡Visite la Galería!

Desde su apertura en el 2018, la Galería del Consejo Universitario se ha convertido en una vitrina para el talento de artistas de renombre y el de quienes están consolidando sus carreras.

Para disfrutar de esta y otras exposiciones, solo hay que llegar al lobby de este órgano, localizado en el tercer piso del Edificio B de Registro.

Su horario es de 8:00 am a 5:00 pm.

Tomás Gómez Huertas
tomascezj.gomez  @ucrsubr.ac.cr
Etiquetas: artes, galeria, .