La universidad con mayor admisión, investigación y acción social recibe el 53 % del FEES

La Constitución Política del país protege la actual distribución de los recursos y la Universidad de Costa Rica responde con alto desempeño, calidad, productividad y reputación.
28 jul 2018Gestión UCR
Frente del edificio de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, en la Sede Rodrigo Facio Brenes (foto: Karla Richmond).

La UCR es una institución determinante en la construcción del Estado Social de Derecho costarricense, que día a día contribuye desde la investigación, la acción social y la docencia al desarrollo nacional.

Con una población estudiantil de más de 41 000 estudiantes, más de 5 000 graduados por año, 12 sedes y recintos en todo el país, 373 opciones académicas de pregrado y grado, y 258 de posgrado, 36 carreras acreditadas, la UCR es la universidad más grande del país, la que admite más estudiantes por año (más de 9 mil en el 2018) y la mejor posicionada, en el ámbito nacional y regional, según las mediciones internacionales.

LEA TAMBIÉN: Universidad de Costa Rica se ubica entre las 20 mejores universidades de América Latina para el 2019

El financiamiento de la Universidad proviene mayoritariamente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que está consignado en el artículo 85 de la Constitución Política. Este establece que “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica (UCR), al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), a la Universidad Nacional (UNA) y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”.

La distribución de los porcentajes asignados para cada universidad pública, se definió en la reforma que se aprobó en 1981 y se estableció según la sumatoria de los presupuestos existentes en ese momento: UCR 59 %, UNA 23,5 %, ITCR 11,5 %y UNED 6 %.

Esos porcentajes han variado a lo largo de los años y en este momento la UCR recibe el 53%, monto que se justifica no solo por los datos consignados anteriormente, sino también por la labor primordial que la Institución realiza dentro del entramado social del país.

Sistema de becas

Uno de los ejes fundamentales de la UCR es el compromiso institucional de fortalecer en forma continua y sostenida los beneficios del sistema de becas, con el propósito de que el estudiantado cuente con las condiciones requeridas para permanecer en la Universidad y concluir con éxito sus metas académicas.

El Sistema de Becas de la UCR materializa los principios del derecho a la educación superior, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades para que todas y todos los habitantes del país puedan cursar estudios superiores sin discriminación de ninguna índole, lo cual incluye la dimensión socioeconómica.

El presupuesto del Sistema de Becas y Atención Socieconómica de la UCR es uno de los más altos para becas no reembolsables en toda América Latina.

En el 2013, el presupuesto fue de 11 695 millones de colones, para el 2017 fue de 23 700 millones de colones y para el 2018 fue de 26 500 millones, esto implica un crecimiento del 300 % desde el 2012.

Alrededor de 21 000 estudiantes de la UCR tienen algún tipo de beca socioeconómica, lo cual corresponde al 53 % de la población estudiantil. En el caso de las sedes regionales, el porcentaje de población becada es del 80 %.

LEA: La Universidad acepta a cerca de 9 000 nuevos estudiantes cada año, en su mayoría de colegios públicos

Así, la UCR se constituye en una sólida institución de movilidad social y equidad.

Investigación

En el área de investigación, la Universidad tiene 1 612 proyectos y actividades en todas las áreas del conocimiento que contribuyen a resolver y solventar necesidades en distintos ámbitos.

La UCR realiza el 24 % de todas las publicaciones científicas de Centroamérica y el 80 % del país.

Solo por mencionar algunos ejemplos de la labor que se realiza en este campo, se han descubierto 400 especímenes de biodiversidad del país, se han realizado mejoramientos genéticos de productos agrícolas como la papaya o el chile que todos consumimos diariamente, se han hecho investigaciones genéticas sobre trastornos mentales, se ha ofrecido una guía para trabajar el sistema de pensiones, las carreteras y industria alimentaria, así como la gestión del riesgo, que monitorea los volcanes y la actividad sísmica.

La UCR cuenta con 48 unidades de investigación, 1 058 laboratorios, alrededor de 2 000 pruebas de laboratorio certificadas, 51 revistas científicas indexadas, entre otras cosas.

En suma, se trabaja en la generación de conocimiento al servicio público del país y de beneficio generalizado. Un valor que permite afirmar que la UCR está presente en la construcción de la Costa Rica que hoy tenemos.

Acción social

La Acción social es otro pilar fundamental del funcionamiento universitario. Actualmente, hay inscritos 2 481 proyectos en todas las áreas, que se desarrollan a lo largo y ancho del país. Este campo de trabajo incluye además del Trabajo Comunal Universitario, las acciones de extensión docente, que logran llevar la calidad de la universidad pública y humanista de Costa Rica a quienes desean seguir procesos de actualización profesional.

Esta actividad es parte de la formación integral que se otorga en las diferentes disciplinas impartidas en la Institución, además es un eje que atraviesa todo el quehacer de la UCR, la docencia y la investigación.

Solo por medio del Trabajo Comunal Universitario, en el 2017, los estudiantes de la Universidad incidieron en el desarrollo social del país al aportar a lo largo de todo el territorio un millón de horas de Trabajo Comunal Universitario, lo cual evidencia la importancia de la formación y vocación humanista con la que sella la UCR su quehacer.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en administración y artes
andrea.majwunrincastro  @ucremve.ac.cr