Dominio del idioma chino mandarín llevará a estudiantes hasta China

Estudiantes de Derecho e Ingeniería Química demostraron su dominio del chino mandarín en la decimoséptima edición de la competencia 'Puente Chino'
29 may 2018Vida UCR
Estudiantes ganadores de la competencia Puente Chino 2018
Sr. Miguel Casafont, miembro del Consejo Universitario; Valeria Sánchez, estudiante de ingeniería química; Sr. Tang Heng, embajador de la República Popular China; Jose Pablo Quirós, estudiante de Derecho y Economía, y Lai Sai Acón, directora del Instituto Confucio.  Karla Richmond

Gracias a su fluidez, seguridad y talento, el estudiante de Derecho y Economía José Pablo Quirós Araya y la estudiante de Ingeniería Química Valeria Sánchez Varela ganaron el primer y segundo lugar en la decimoctava edición de la competencia "Puente Chino para universitarios del mundo Costa Rica-China 2018".

En esta competencia, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica en colaboración con la Embajada de la República Popular de China en Costa Rica, se evalúa el conocimiento de los participantes en el idioma chino y su habilidad artística a través de la representación de manifestaciones culturales chinas (poesía, canto, música, artes marciales y otros).

En esta ocasión participaron seis jóvenes de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Latina y la Universidad Nacional, además del niño Kevin Lize Song Li. Cada uno de los finalistas ofreció un pequeño discurso en chino sobre sus motivaciones y presentó un acto cultural inspirado en el concepto “un mundo, una familia”.

José Pablo, ganador Puente Chino 2018
“Me fui sin saber realmente nada y lo que podía decir lo pronunciaba mal. Me fui ese año, aprendí muchísimo, regresé y no quería perder el idioma, entonces comencé a estudiar en el Confucio”.

Los concursantes Cristhel Lépiz Romero, Brandon Li Vega, Triani Yuan Argüello, Valeria Sánchez Varela, Dennis Campos Prado, Edwin Ruibin Jin Yao y Kevin Lize Song Li demostraron su talento para el canto, mientras que el estudiante José Pablo Quirós se aventuró a hacer una narración china donde pudo aprovechar sus habilidades como orador y evidenciar su excelente dominio del idioma, con lo cual logró obtener el primer lugar.

El ganador del primer lugar, quien es estudiante avanzado en el Instituto Confucio, tendrá el privilegio y responsabilidad de representar a Costa Rica en la competencia internacional "Puente Chino", que se realizará entre del 3 julio al 5 de agosto en las ciudades de Beijin y Changsha, donde competirá en varias rondas eliminatorias con otros estudiantes universitarios de más de 100 países. Además, tendrá la posibilidad de cursar cinco meses de estudios en China.

Para José Pablo será su segunda experiencia en el país asiático, ya que en 2015 obtuvo una beca de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR y el Gobierno de la República Popular China que le permitió estudiar el idioma en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijín durante un año.

Valeria segundo lugar Puente Chino 2018

“Cuando entré a la universidad vi la oportunidad de estudiar mandarín, al ser becada en la Universidad pude también optar por una beca para estudiar en el Instituto Confucio; y a pesar de que ha sido difícil porque la carrera consume mucho tiempo, cuando uno de verdad quiere y se propone las cosas el tiempo sale, lo demás son excusas”.

Por su parte, Valeria Sánchez, quien apenas tiene un año de estudiar chino, eligió una canción difícil para demostrar todo lo que ha aprendido en el Instituto Confucio donde estudia gracias a una beca. La ganadora del segundo lugar tendrá la oportunidad de viajar a China a la competencia internacional "Puente Chino", donde asistirá como invitada y podrá visitar varias ciudades durante su estancia.

En el evento, que se llevó a cabo el 25 de mayo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, los asistentes disfrutaron de expresiones culturales a cargo de los grupos de la Asociación Cultural China: danza de abanicos y baile Xin Jiang. Como invitados estuvieron los estudiantes del Colegio Técnico Profesionales de Purral,  el Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas, el Liceo Edgar Cervantes, el Colegio Metodista y el Instituto Educativo Moderno, en donde se imparten lecciones de este idioma.

La actividad contó con la presencia del embajador de la República Popular China, el Sr. Tang Heng; el director de la Escuela de Lenguas Modernas, Francisco Guevara Quiel; el artista y miembro del Consejo Universitario, Miguel Casafont Broutin, y la directora del Instituto Confucio, Lai Sai Acón. Allí, el señor embajador y las autoridades universitarias anunciaron la creación de la carrera de Chino Mandarín en la UCR, que permitirá formar maestros para ampliar la difusión del idioma mandarín y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura china en Costa Rica.

Finalistas Puente Chino Universitario 2018

Acto cultural abanicos chinos

Acto cultural chino baile de pavo real

Acto cultural baile chino