Saltar Navegación
Según un nuevo estudio de opinión, los ticos nos autocalificamos como corruptos
Personas en una parada de autobús en San Pedro de Montes de Oca. Foto: ODI-UCR.
La Encuesta Actualidades 2018, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, estudió las opiniones sobre el "ser costarricense"
19 dic 2018Sociedad

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó este miércoles 19 de diciembre los resultados de la Encuesta Actualidades 2018.

El estudio es realizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Estadística y es liderado por el investigador Johnny Madrigal Pana. Este trabajo recopila la opinión de los costarricenses sobre nueve temas de actualidad nacional.

Una de las consultas fue ¿cómo nos miramos los costarricenses? La respuesta, además de incluir calificativos positivos como alegres y sociables, también incluye el ser corruptos y burlistas. En una escala de cero a diez, los ticos nos calificamos como corruptos con un 7,6, este es el atributo negativo que tiene la mayor calificación, seguido de burlista (7,4). 

Entre los atributos positivos del "ser costarricense", nos calificamos con un 8,1 para la cualidad de alegres y con un 7,7 para el atributo de sociables. 


El estudiante Johan Fonseca Rivera y el investigador y coordinador de la Encuesta Actualidades 2018, Johnny Madrigal Pana, durante la conferencia de prensa del 19 de diciembre de 2018.  Karla Richmond

 Además, el estudio incluyó otros temas como salud visual, actitudes hacia la edición genética, calidad del sueño en Costa Rica, mitos sobre el suicidio, aportes percibidos de la Universidad de Costa Rica al país, actitudes hacia el aborto, percepción de oportunidades de las personas adultas mayores y práctica de la adivinación y los hechizos.

Todas las temáticas supusieron una labor de muestreo, aplicación de la encuesta, análisis e interpretación de resultados. El trabajo fue realizado por un total de 30 estudiantes del curso de Diseño y Ejecución de Encuestas, de la Escuela de Estadística.

La encuesta tuvo cobertura nacional, fue realizada a casi 1 100 personas de nacionalidad costarricense, entre el 5 de octubre y 5 de noviembre del 2018. Se utilizó un cuestionario estructurado y se hicieron entrevistas cara a cara.

Otros resultados indican que los ticos dormimos poco, que un 68% de la población percibe manifestaciones de maltrato hacia los adultos mayores que conoce y que un 20% de la población cree haber sido víctima de algún hechizo o brujería. 


Parte del grupo de estudiantes de Estadística que realizaron la Encuesta de Actualidades 2018.  Karla Richmond

Temáticas polémicas como el suicidio y el aborto también se incluyeron. En el primer tema, se concluye que la población costarricense tiene una magnitud importante de mitos acerca del suicidio, y en el segundo, que la opinión de los nacionales está dividida casi a la mitad sobre quienes apoyan el aborto terapéutico y los que no lo apoyan, por tanto, se concluye que este es uno de los asuntos que polariza la opinión pública. 

Sin embargo, pese a que se debate mucho, el estudio revela que el aborto y saber cómo realizarlo de manera clandestina es un tema conocido por el 54% de la población

CONSULTE: Resultados de la Encuesta Actualidades 2018 

Metodología

Población de estudio: costarricenses de 18 años y más, residentes en viviendas particulares de todo el país. 
Marco muestral: marco muestral de viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Tamaño del marco muestral: 10 470 unidades primarias de muestreo. 
Tamaño de la muestra: 1 096 entrevistas.
Método de encuesta: entrevistas personales cara a cara.
Error de muestra: 3,0 puntos porcentuales.
Periodicidad: anual. 
Fecha de realización de las entrevistas: del 5 de octubre al 5 de noviembre.

 

Resultados de la Encuesta Actualidades 2018, que es parte del trabajo práctico realizado por los …
20 dic 2018

Encuesta de Actualidades 2018

Resultados de la Encuesta Actualidades 2018, que es parte del trabajo práctico realizado por los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta octava versión se concretó una encuesta nacional de opinión, …
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.muzhxayorgalopez  @ucrlcfq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba