Estudiantes de comunicación ganan oro, plata y bronce en concurso publicitario

El premio Effie College, creado hace tres años, es una modalidad exclusiva para universitarios para que trabajen con clientes y requerimientos reales
10 dic 2018Sociedad
Effie Awards
El grupo ganador del Effie de oro con la marca Auto Mercado de izquierda a derecha: Mónica González, Daniela Sánchez y Valeria Obando. (Fotografía facilitada por la Asociación Comunidad representante Effie Awards)

Tres grupos de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganaron el Effie College este pasado 28 de noviembre.

El Effie es un concurso que mide los resultados y efectividad de las campañas publicitarias en todo el país. El Effie College, creado hace tres años, es una modalidad del Effie exclusiva para universitarios para que trabajen con clientes y requerimientos reales.

Este año, las marcas participantes fueron Gollo, Huawei, Consumo Inteligente, y Auto Mercado y cada una recibió cuatro equipos de jóvenes de cuatro universidades públicas y privadas. Los participantes recibieron un problema de la marca que tenían que resolver en cuatro meses.

Effie Awards
El grupo ganador del Effie de plata con la marca Huawei de izquierda a derecha: Lucía Barrantes, Ana Irene Barrantes, Sofía Murillo, Sebastian Morales y Ellian Pérez (Fotografía facilitada por la Asociación Comunidad representante Effie Awards)

El proceso culminaba con una presentación al cliente con gerentes de marca, directores creativos, gerentes financieros, así como otros representante de la marca.

Como resultado de la exposición realizada por los estudiantes se elegía al grupo ganador del Effie College a través de su desempeño en ideas, ejecución, medición de resultados, estrategia, “insight” y objetivo.

Para la estudiante, Valeria Obando, cuyo equipo ganó oro con su cliente Auto Mercado, la experiencia fue una oportunidad inmensa para representar a su alma mater exitosamente.

Effie Awards
El grupo ganador del Effie de plata con la marca Huawei de izquierda a derecha: Jimena Araya. Mónica Ángel, Daniela Albertazzi y Julio Badilla (Fotografía facilitada por la Asociación Comunidad representante Effie Awards)

“Fue un orgullo para nosotras (...) No se trata sobre ganar individualmente, sino representar a la U y su prestigio, porque nuestro desempeño en esto es la cara de la calidad de estudiantes que saca la UCR.” comentó Obando.

Por su parte, el estudiante, Ellian Pérez, integrante del grupo ganador del Effie College de plata con la marca Huawei, recalca la oportunidad que brinda esta actividad para los universitarios, al darles la oportunidad de enfrentar experiencias que usualmente solo viven profesionales consolidados en la industria.

“Es algo que nunca se va a vivir en la universidad o en nuestros primeros años trabajando. El nivel de exigencia que tiene difícilmente se vive en el mercado laboral cuando se empieza o en clases universitarias. Solo a través de este vínculo es que se logra vivir algo así.” aseveró Pérez.

Los tres premios de la compentencia fueron entregas a estudiantes de la ECCC de la Universidad de Costa Rica (Arte. Rafael Espinoza)

El participante, Julio Badilla, miembro del grupo ganador del Effie de bronce por su trabajo con Gollo, coincide con Pérez en el placer que fue ser parte de esta actividad, puesto que a través de este espacio logró sentir verdaderamente lo que es ser publicista.

“Lo que nos gustó fue trabajar con un cliente de verdad y tener la experiencia como si uno fuera una agencia publicitaria, entonces se vive lo que se puede esperar en el mundo laboral más adelante.” afirmó Badilla.