Confianza de los consumidores se desploma a su nivel histórico más bajo

Medición de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica se realizó antes de conocerse el aval de la Sala Constitucional al Plan Fiscal
28 nov 2018Economía

A noviembre del 2018 el Índice de confianza de los consumidores (ICC) se registró el nivel más bajo encontrado en las encuestas que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El dato registrando es de 28,2 puntos (en una escala de cero a 100), lo que supone un desplome de la confianza y una ambiente excepcionalmente negativo hacia el consumo.

En los últimos meses la caída de la confianza puede calificarse como acelerada: mientras en mayo del 2018 era 45,0, tres meses después bajó a 34,9 (cayó 10 puntos) y actualmente es de 28,2 (disminuyó 6,7 puntos con respecto a la encuesta anterior). Es decir, en un lapso de seis meses la confianza se deterioró en casi 17 puntos, por lo que puede afirmarse que actualmente los consumidores se sienten pesimistas en torno a lo que sucede con la economía nacional.

CONSULTE: La Confianza de los Consumidores Encuesta N°60 a Noviembre 2018

Los datos fueron presentados este 28 de noviembre en conferencia de prensa por el coordinador de la investigación Johnny Madrigal Pana, quien sí advirtió que el estudio se realizó del 1 al 22 de noviembre pasado, por lo que no se sabía aun del aval que dio la Sala Constitucional del proyecto 20.580 de “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

El cálculo del ICC se hace a través de las respuestas a cinco preguntas: dos referentes a las condiciones económicas actuales y tres relacionadas con las expectativas económicas; para esta ocasión los resultados a todas las consultas baten récords de pesimismo.

Destaca el hecho de que en los últimos seis meses la población pesimista es 7,4 veces más que la población que se siente optimista, y que el deterioro en la confianza es generalizado para toda la población indepedientemente de su nivel socio económico.

Presentación de los resultados del Índice de Confianza del Consimidor (ICC) realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigador Johnny madrigal Pana y el director de la Escuela de Estadística Fernando Ramírez Hernández.  Laura Rodríguez Rodríguez

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) de la población es el componente del ICC que muestra la mayor disminución, pues bajó de 47,8 a 28,6, lo que confirma que los consumidores están percibiendo un deterioro de la situación económica actual, pero el pesimismo hacia el futuro económico del país es todavía más fuerte.

Sobre el Índice de Confianza del Consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la UCR; la misma se genera desde setiembre del 2002 (fecha de la primera encuesta). Actualmente tiene una periodicidad trimestral y sus resultados se presentan en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año. Desde mediados del 2015, la Encuesta del Consumidor es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y es reportada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta Encuesta N°60 se aplicó del 1 al 22 de noviembre del 2018 a teléfonos fijos (residencial) en todo el territorio nacional, a un total de 701 hogares. Las consultas se realizan al principal sostén económico del hogar o en su defecto a una persona adulta informada de la situación económica del hogar.

La Confianza del Consumidor Encuesta N°60 a Noviembre del 2018.
28 nov 2018

La Confianza del Consumidor Encuesta N°60 a Noviembre del 2018

La Confianza del Consumidor Encuesta N°60 a Noviembre del 2018.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mbzhuayorgalopez  @ucrbwdc.ac.cr