40 años de ritmo: Danza U sigue revolucionando las artes
Anel Kenjekeeva
Baile, una exposición fotográfica y un libro conmemoran su legado
23 nov 2018Artes y Letras

du1
Durante cuarenta años, el trabajo de Danza U le ha permitido al público estar al lado de la danza moderna.

En la imagen, un estracto de la obra Ad Libitum acompañada por la soprano Ivette Ortiz y  el pianista Manuel Matarrita.  Karla Richmond

Alcanzar cuatro décadas de liderazgo en la escena cultural costarricense no es un logro menor y es por eso que la Compañía de Danza Universitaria, también conocida como Danza U ha dedicado este año a celebrar su 40 aniversario con presentaciones, giras comunitarias y talleres con coreógrafos internacionales.

Antes de cerrar el 2018, el grupo se dio cita para una conmemoración especial tan intensa como su trayectoria: en una sola tarde, además de mostrar su talento en el escenario, presentaron el libro que analiza su legado y dieron por inaugurada una exposición fotográfica que permite redescubrir el campus universitario gracias al elenco de Danza U.

Durante el evento, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, reafirmó el compromiso institucional con el ámbito artístico.

“La educación superior no sería educación si no incluyera a las artes”, expresó.

Hazel González Araya, actual directora de la Compañía, por su parte, describió dicho espacio como un lugar vivo y cambiante. Destacó que Danza U ha roto los paradigmas de la danza moderna al seguir dando espacio a artistas mayores de 30 años y al ser un laboratorio en el que los bailarines jóvenes ponen a prueba sus ideas.

No solo en el teatro está la danza

La aparición de la Compañía de Danza de la UCR en 1978 representó un cambio en el panorama artístico que hasta entonces tenía este tipo de baile en país.

El grupo fue pionero en la profesionalización de la danza moderna en Costa Rica y gracias la visión de acción social con que surgía, el público tuvo la oportunidad de disfrutar sus creaciones, las cuales empezaron a salir de los teatros para llegar a las comunidades.

Cuarenta años después, los números hablan por si solos: 168 coreografías llevan el sello de Danza U, 31 coreógrafos han materializado sus ideas gracias a su equipo y 36 premios han reconocido la calidad del trabajo.

Sus actividades, distribuidas en diferentes ejes de acción, le han permitido a la compañía abrirle las puertas de la danza a muchas personas que hasta entonces estaban ajenas a las artes. Además de “Danza Abierta”, donde se forman sus aspirantes, se ofrecen los “Talleres de Movimiento”, en los que se da capacitación sobre técnicas y estilos de baile y “Comunidanza”, que se encarga del registro audiovisual del trabajo con las comunidades. A las localidades cercanas, Danza U llega también mediante “Juventud Creativa”, una propuesta para el desarrollo artístico-ecológico de la población joven y con “Danza a la Carta”, que trabaja directamente con los colegios.

El próximo reto será, a partir del 2020, ofrecer la danza como una carrera de la UCR.

du2
¿Danza en un estadio, un jardín botánico o en plena calle?

Eso es parte de lo que muestra la exposición "Movimientos Disruptivos", de Anel Kenjekeeva. Karla Richmond

¡Hora de celebrar!

El 22 de noviembre, el Teatro de la Facultad de Artes recibió al elenco de Danza U para presentar extractos de “Ad Libitum” y “Limbo”, dos de las obras preparadas este año bajo la dirección, respectivamente, de Gloriana Retana y Fernando Hurtado.

En evento sirvió también para presentar “Movimientos Disruptivos”, una muestra fotográfica de Anel Kenjekeeva que llevó a los bailarines de la compañía por los espacios más inusuales de la Ciudad Universitaria y que permite acercarse aún más al arte. La exposición estará en la Galería de la Facultad de Artes hasta el 9 de diciembre.

La agenda la cerró la publicación del libro “El Sonido de los Cuerpos al Bailar: Danza Universitaria 1978-2018”, en el cual Alexander Jiménez muestra el recorrido a profundidad por la historia y los secretos de Danza U. Aunque el conversatorio organizado adelantó algunos de sus descubrimientos, será con su lanzamiento en el 2019 que más detalles del pasado, presente y futuro de Danza U puedan darse a conocer.

du3
“El Sonido de los Cuerpos al Bailar: Danza Universitaria 1978-2018” fue presentado en un panel moderado por la periodista cultural Ana Beatriz Fernández (al centro) y en el participaron también Hazel González -Directora de Danza U-, Alexader Jiménez -autor del libro-, Doriam Díaz -periodista- y Camilo Retana -investigador y docente-. Karla Richmond

Acto fallido

Obra: Acto fallido