Exposición trae Red de Áreas Protegidas al corazón de la ciudad

Exposición fotográfica recopila impactantes imágenes de la biodiversidad de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)
29 oct 2018Sociedad

Hongos
Bosquecito Leonel Oviedo, San Pedro de Montes de Oca  (foto: Pedro Murillo) Laura Rodríguez Rodríguez
Más de 8.000 hectáreas de bosques primarios y remanentes, humedales, fincas, jardines y matorrales en recuperación distribuidos en todo el país conforman la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la Universidad de Costa Rica, un conjunto de terrenos que figuran como una verdadera joya para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la investigación científica.

Una pequeña muestra de la biodiversidad que habita en estas áreas está al alcance de la comunidad universitaria y de las personas que visitan la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, a través de una nueva exposición permanente de fotografías que se inauguró el 22 de octubre de 2018.

Las fotografías de 286 cm x 130cm están ubicadas en el pasillo techado que va desde la Escuela de Estudios Generales hasta el edificio de la Escuela de Química, donde se integran con el paisaje natural de este espacio que está atravesado por la quebrada Los Negritos, el límite de la Reserva Leonel Oviedo de la Escuela de Biología y los bambús de la Facultad de Educación.

Bosque Ramón Álvarez del Recinto de Santa Cruz.

Cada una de las imágenes muestra un paisaje, una especie vegetal o animal representativa de las 11 áreas protegidas. Las fotografías fueron tomadas por profesionales de la Universidad de Costa Rica y un grupo de estudiantes de la Universidad Véritas como parte de su práctica profesional.

“En Costa Rica cuando uno se acerca a estudiar la biodiversidad, ya sean las especies vegetales, los animales o las bacterias, la cantidad de información que puede encontrar es sencillamente espectacular. Por eso, nosotros tenemos que manejarla mucho mejor para extraer ese conocimiento y toda esa información que está en la Red de Áreas Protegidas” acotó el vicerector.

La Red de Áreas Protegidas (RAP) es una unidad especial de investigación creada en el 2012 está adscrita a la Vicerectoría de Investigación y se dedica a la protección de las áreas de reserva natural que pertenecen a la UCR y las que administra mediante convenios con otras entidades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Su coordinador, el Dr. Bernal Rodríguez manifestó que con esta exposición buscan tener un espacio para que la gente se informe, aprecie y conozca estos proyectos de conservación que tiene la universidad.

Conozca las áreas protegidas: http://www.rap.ucr.ac.cr/

Las áreas protegidas cumplen importantes funciones para los ecosistemas, como servir de hábitats para gran diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo aves migratorias. Rodríguez explicó que además aportan a la calidad de vida de las personas que están en contacto con ellas ya que contribuyen al amortiguamiento del ruido, la reducción de la temperatura y la protección del suelo.

Exposición RAP

La producción y montaje gráfico de la exposición estuvo a cargo de Hannia Rodríguez de la Vicerectoría de Acción Social  e Ibux Sánchez de la Oficina de Divulgación e Información, respectivamente.

Laura Rodríguez Rodríguez

"Por ejemplo, en la Sede Rodrigo Facio tenemos una reserva de 2 hectáreas de bosque, que es la Leonel Oviedo y el Jardón Botánico Orozco, que es media hectárea. Si pudieramos ver que estos son los únicos parches verdes que tenemos en kilómetros a la redonda eso le daría una valor especial. Al final todo se resume en mejorar la calidad de vidad de la sociedad" reflexionó Rodríguez.

Estas áreas, que están en diferentes lugares del país, también son vitales para el desarrollo de las labores sustantivas de la Universidad de Costa Rica como la docencia, la investigación y la acción social, especialmente en carreras como Biología y Turismo Ecológico. Además, brindan una opción educativa y de recreación, a los educadores, estudiantes y pobladores de las comunidades aledañas.

Al respecto, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, señaló que “esta Red de Áreas Protegidas lo que está buscando es hacer una gestión responsable de estos espacios que nos permita realizar investigación en busca de un mayor conocimiento de nuestra diversidad”.

Para seguir avanzando en esa dirección, según detalló el coordinador Bernal Rodríguez, la RAP tiene retos inmediatos como establecer los límites de las áreas destinadas a reservas que pertenecen a la Universidad de Costa Rica y desarrollar los planes de manejo para todas las áreas que permitan dar seguimiento a los objetivos e indicadores de éxito de cada una.

Fotógrafos RAP
Las fotografías que se exponen son una selección del trabajo realizado por los fotógrafos: Pedro Murillo (VAS-UCR), Cristian Vásquez, Allan Salas (ausente) y María José Zambrano (U. Veritas) y Víctor Madrigal (RAP-UCR).  Laura Rodríguez Rodríguez

Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyzihg.oneal  @ucrrdae.ac.cr