Saltar Navegación

Foro Institucional mostrará cómo se hace y qué se logra tras el vínculo entre la academia y la sociedad

La Universidad de Costa Rica organiza el Segundo Foro Institucional 2018, del 5 al 7 de noviembre
25 oct 2018Gestión UCR

Los miembros de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizan el Segundo Foro Institucional del 2018 el cual se realizará el 5, 6 y 7 de noviembre del 2018.

El objetivo del segundo foro del año es visibilizar y divulgar esfuerzos y aportes de la Universidad de Costa Rica, en vínculo con la sociedad, para promover el avance del conocimiento y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.

INSCRÍBASE: Segundo Foro Institucional 2018 

Actividad realizada durante el Primer Foro Institucional del 2018  realizado en agosto.  Laura Rodríguez Rodríguez

La actividad incluye las ponencias de los centros de investigación y unidades de la UCR que son ejemplo de ese vínculo entre la academia y las necesidades país, como la estrecha relación entre el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad (Ciemic-UCR) y la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS). A través de esta relación que ya suma más de 44 años la ciencia se utiliza a diario para el estudio de las distintas patologías que sufre la población.

Por su parte la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) demostrará cómo la Universidad se relaciona con el sector productivo, logrando dinamizar la economía y fortaleciendo la competitividad del país.

También desde el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería (Cicima-UCR) se mostrará cómo se problematiza la forma en la que la Universidad realiza la investigación y se proponen nuevos escenarios.

LEA TAMBIÉN: La Universidad humanista se examina y alista para atender el futuro

El Foro Institucional de la UCR es un espacio que dos veces al año reúne a las mentas más brillantes y propositivas del país para debatir los temas de la coyuntura nacional que ocupan de reflexión pausada y visión de largo plazo.

Durante la clausura del Primer Foro Institucional del 2018 el exrector de la Institución Gabriel Macaya Trejos reiteró el papel clave que debe mantener la Universidad en el debate de la problemáticas actuales que presente la sociedad, cuya comprensión y resolución demanda un verdadero abordarje interdisciplinario.

Agregó que el momento histórico que atraviesa la Universidad obliga a buscar en esa enorme complejidad y diversidad que es la UCR, un sentido de unidad institucional.

Para lo anterior el espacio del Segundo Foro Institucional será vitrina para lograr una visión integral del quehacer de la UCR en su vínculo con la sociedad.

Sobre la agenda

El lunes 5 de noviembre se realizarán los primeros dos paneles de contenidos que abordarán el impacto de la investigación y la innovación en el campo del sector agropecuario y los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud pública.

El martes 6 de noviembre el tema del tercer panel será la promoción del conocimiento sobre las relaciones de género, diversas culturas y el fenómeno de la violencia, para comprender causas y efectos de sus manifestaciones en nuestra sociedad. En el cuarto panel se expondrá lo último sobre el estudio de nanomateriales, biomateriales y materiales aplicados a energías limpias, energía química, ingeniería sísmica y gestión de riesgo; y la los métodos apropiados para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura civil y vial del país. 

El día miércoles 7 de noviembre  el quinto panel abordará los temas de investigación relacionados al mar y fenómenos océano-meteorológicos en Costa Rica; los estudios de variabilidad climática, hidrología y modelos estadísticos del clima; además de las investigaciones sobre procesos sísmicos y vulcanológicos para una adecuada gestión del territorio, promover la cultura de prevención de desastres e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.  Este mismo día será la calusura de la actividad a cargo del  Dr. Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación de la UCR. 

Consulte la agenda completa del Segundo Foro Institucional UCR

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2018:  “APORTES DE LA UCR AL DESARROLLO SOCIAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICODE COSTA RICA”  05, 06, 07 de noviembre de 2018  Auditorio de la Ciudad de la Investigación Inscripciones en: https://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/

Listado de Foros Institucionales

  1. Primer Foro Institucional 2009: “Causas, dimensiones y consecuencias previsibles de la crisis financiera global y su impacto para Costa Rica” 
  2. Segundo Foro Institucional 2009: “Futuro de la radiodifusión en Costa Rica: necesidad de un nuevo marco regulatorio”
  3. Tercer Foro Institucional 2009: “Principios y límites de la Sala Constitucional”
  4. Primer Foro Institucional 2010: “Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica”
  5. Segundo Foro Institucional 2010: “Institucionalidad democrática y Seguridad Social en Costa Rica”
  6. Primer Foro Institucional 2011: “Universidad Pública, Sociedad y Estado”
  7. Segundo Foro Institucional 2011: “Poder Judicial, democracia y Estado de Derecho”
  8. Foro Institucional 2012: “Cambio climático y estrategias de desarrollo”
  9. Primero Foro Institucional 2013: “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”
  10. Segundo Foro Institucional 2013: “Análisis de situación y acciones para el fortalecimiento del sistema educativo costarricense: desafíos y propuestas”
  11. Primer Foro Institucional 2014: “Diagnóstico y prospección del desarrollo eléctrico en Costa Rica”
  12. Segundo Foro Institucional 2014:  “Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica: hacia una gestión integrada de la conservación y el aprovechamiento del agua”
  13. Primer Foro Institucional 2015: “La Universidad de Costa Rica: aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías Sociales”
  14. Segundo Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos”
  15. Primer Foro Institucional 2016: “Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad”
  16. Primer Foro Institucional 2017: “Libertad de expresión, comunicación y democracia”
  17. Segundo Foro Institucional 2017: “Universidad y Sociedad en el Pensamiento de Don Rodrigo Facio Brenes”
  18. Primer Foro Institucional 2018: “Universidad de Costa Rica: su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación”
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mnewtayorgalopez  @ucrjygw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba