Estudiantes de Administración Pública evalúan proyecto del IMAS

Por dos años consecutivos, la UCR ha estudiado los resultados del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares.
5 oct 2018Economía

La evaluación contempló el criterio de más de 3 000 estudiantes beneficiarios del Programa.  Laura Rodríguez Rodríguez

Con un total de 3 192 entrevistas a estudiantes y 590 a padres de familia de 49 centros educativos públicos, se completó un proceso de evaluación implementado por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) titulado: “Empoderamiento de la sociedad civil para potenciar el desarrollo local”. Este tiene como objetivo evaluar la pertinencia, eficacia y eficiencia del programa encargado de repartir cada año útiles escolares a la población estudiantil que más lo necesita.

La entrega de los resultados del estudio para el 2018, por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) a las autoridades de Gobierno, se realizó este 4 de octubre en las instalaciones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), institución encargada de gestionar el programa de apoyo para la inclusión social y erradicación de la pobreza.

Los resultados son positivos, en un 90% de los casos se afirma que estos útiles escolares (6 cuadernos, 1 lápiz de grafito, 1 salveque, 1 caja de lápices de color, 1 maquinilla, 2 bolígrafos, 1 borrador y 1 juego de geometría) sí contribuyen en el ingreso del estudiante al centro educativo y a su permanencia en él.

Lauren Castro Álvarez, Gesurri Pérez Martínez, Fiorella Salas Esquivel, Jorge Fallas Naranjo, Francisco Rojas Jiménez, Angie Mena González y Randy Lizano Solano, estudiantes de la Escuela de Administración Pública, entregan a la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar, los resultados de la evaluación del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares de IMAS.   Laura Rodríguez Rodríguez

Sin embargo, la investigación sí evidencia que hay demora de hasta dos meses en la entrega de los paquetes, lo que hace que estos se reciban ya cuando el ciclo lectivo ha iniciado y cuando ya algunos han incurrido en el gasto. Además, los beneficiarios desconocen la institución que otorga los útiles y el por qué se les hace entrega de estos recursos. Al respecto, un 54% de los consultados señaló no saberlo e, incluso, mencionan algunas marcas de firmas privadas a las que les acreditan los paquetes recibidos.

Otro dato revelado es que el 74,5% de los consultados afirmó recibir esa ayuda, esto revela que la entrega del beneficio sí esta llegando a las familias y estudiantes que más lo necesitan.

La presentación de los resultados la realizaron los siete estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (EAP-UCR) frente a la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, lo cual fue considerado por el director de la Escuela como una oportunidad de lujo.

Leonardo Castellón Rodríguez, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, felicitó a los estudiantes que realizaron el trabajo y señaló la enorme oportunidad de incidencia de esa labor para lograr una gestión pública más eficiente.

De hecho, autoridades como Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP); el gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, docentes de centros educativos de zonas de atención prioritaria, así como funcionarios del Ministerio de Planificación en su conjunto recibieron los insumos evaluativos elaborados por la UCR.

Se trata de un esfuerzo de enorme valor pues las autoridades reconocen que la evaluación de programas es una una tarea débil en la gestión pública, un espacio donde el aporte de la Escuela de Administración Pública es muy valorado.

Para el próximo 2019, el IMAS repartirá 198 000 paquetes escolares, que serán entregados por medio de Correos de Costa Rica a más de 3 000 centros educativos en todo el territorio nacional, con una inversión social que suma los ₡1 783 millones.

"Todas las recomendaciones realizadas serán bien recibidas y empezaremos a aplicar las mejoras necesarias. Nuestro esfuerzo tiene un solo objetivo: que los chicos y chicas se mantengan en las aulas”, aseguró la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mcosjayorgalopez  @ucrnsdl.ac.cr