Funcionarios de la CCSS se suman al personal capacitado sobre adicciones por la UCR

Un total de 92 personas participaron de sesiones educativas lideradas por la Escuela de Enfermería.
1 oct 2018Salud

Sunny González Serrano, coordinadora del programa de extensión docente, acompañó a los funcionarios en el acto de graduación. Anel Kenjekeeva

Por primera vez, médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) participaron de los cursos teórico prácticos que capacitan al personal de distintas instituciones sobre el abordaje del uso, adicciones al alcohol y otras drogas.

Este programa ha fortalecido la capacidad de reacción ante este tipo de problemáticas gracias al Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en Tratamiento y Atención en Drogas de Costa Rica (Proccetrad-CR), un trabajo conjunto de Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Los cursos se imparten bajo dos enfoques: tratamiento y reducción de riesgo. A partir de ellos se estudian los determinantes sociales que pueden llevar a una persona a desarrollar estas adicciones, así como los biológicos enfocado en qué es lo que pasa en el cerebro cuando se ingiere alguna de estas sustancias.

En este evento se aprovechó para despedir a Elena Hernández Rojas, coordinadora del programa y docente de la Escuela de Enfermería, quien se ausentará por un periodo para continuar sus estudios de posgrado. Anel Kenjekeeva

A los funcionarios de la CCSS se le suman psicólogos, trabajadores sociales y orientadores del Ministerio de Justicia. También, personal profesional y no profesional que trabaja en organizaciones no gubernamentales.

En esta ocasión, tres de los cuatros grupos graduados ya habían participado en este programa en meses anteriores. Esto les permitió recibir talleres complementarios de temas que ellos mismos consideraron relevantes.

Con las necesidades que reportaron los funcionarios, se construyó el diseño curricular de acuerdo con las demandas que ellos refirieron.

Los Talleres Complementarios al curso “Abordaje y atención a personas en situación de calle con consumo de sustancias psicoactivas desde el modelo de reducción del daño, módulo I”, surgieron de la necesidad de abordar temas específicos como autocuidado, espiritualidad y sexualidad.

Anel Kenjekeeva

“Escuchamos las necesidades que presenta la población con la que ellos trabajan y las tratamos de satisfacer. Los temas que se incluyeron esta vez están relacionados con el cuidado personal y educación sexualidad”, señaló María Fernanda Montoya Picado, coordinadora de Proccetrad-CR.

Para la parte práctica de estos cursos, ellos aplicaron los conocimientos aprendidos en el planteamiento de propuestas y elaboraron una estrategia de abordaje de estos nuevos temas a fin de presentarlas a sus respectivas jefaturas.

“Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, nivel I para profesionales”, fue el nombre del curso interdisciplinario que llevaron los profesionales de la CCSS. Anel Kenjekeeva

El objetivo de este programa va más allá de que los funcionarios aprendan para aplicar su conocimiento a usuarios que llegan para ser atendidos, sino que ha surgido la necesidad de prestar atención y auxiliar a sus mismos colegas.“Muchos de nuestros estudiantes trabajan en salud laboral. Por lo tanto la población que abarcan son los mismos funcionarios, que están presentando alta demanda en consumo y abusan de estas sustancias”, comentó Montoya.

La Escuela de Psicología y la Facultad de Farmacia de la UCR también participan en esta capacitación. La graduación de estos 92 funcionarios se realizó a mediados de setiembre. En este acto asistieron Sunny González Serrano, coordinadora del programa de extensión docente; Guillermo Araya Camacho, Director General del ICD y Erick Valdelomar Marín, representante del IAFA.

“Abordaje y atención a personas en conflicto con la ley con consumo de sustancias psicoactivas desde el modelo de reducción del daño dirigido a personal del Ministerio de Justicia, módulo I”, fue el curso que aprobaron  profesionales en trabajo social, psicología y orientación de las distintas modalidades del Ministerio de Justicia (institucional, semi-institucional, penal juvenil y comunidad). Anel Kenjekeeva

“Abordaje y atención a personas en situación de calle con consumo de sustancias psicoactivas desde el modelo de reducción del daño, módulo I”, lo llevó el personal profesional y no profesional de los dispositivos de reducción del daño que trabajan directamente con la población en condición de calle mediante las diferentes modalidades (carpa, centro de escucha, albergue, centro dormitorio).

Anel Kenjekeeva

Sunny González Serrano, coordinadora del programa de extensión docente; Erick Valdelomar Marín, representante del IAFA; Guillermo Araya Camacho, Director General del ICD y Elena Hernández Rojas, coordinadora académica de la UCR; entregaron los 92 titulos de los cursos y talleres complementarios.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información