Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 09 > 26 > puesta-en-escena-abo...

Puesta en escena aborda el tema de los derechos de la población LGBTIQ+

Obra Censuradas se estrena el 27 de setiembre
26 sep 2018Artes y Letras
Censuradas se presentará del 27 de setiembre al 21 de octubre en el Teatro Universitario (foto …
Censuradas se presentará del 27 de setiembre al 21 de octubre en el Teatro Universitario (foto Nikol Román).

Las últimas elecciones presidenciales dejaron en evidencia discursos de odio en contra de la población sexualmente diversa y es a partir de este contexto que surge la obra Censuradas, una puesta en escena que recurre a un mundo metafórico para hablar sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.

El texto no realista, escrito y dirigido por Andrea Miranda González, fue la propuesta ganadora del concurso de producción del Teatro del Sol, agrupación estudiantil de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Miranda indicó que basada en distintas formas de negación a la multisexualidad se crea un mundo ficticio lleno de simbolismos, en el que Uno, Dos y Tres son seres condenados a una existencia monótona en un no-lugar, encerrados contra su voluntad. Un día aparece Cuatro u Hombre vestido de mujer y cambia la rutina de quienes se encuentran en este espacio y aporta novedades sobre el exterior, creando así una conexión entre los cuatro personajes y relatando quiénes eran antes, por qué están ahí y el rol de sus captores.

La obra aborda temas sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ (foto Nikol Román).
La obra aborda temas sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ (foto Nikol Román).

La directora resaltó que la obra toca temas relevantes y frescos, además que rescata la dramaturgia estudiantil y la necesidad de crear nuevos textos y críticas desde la visión de los nuevos profesionales.

“Es una obra sexualmente diversa desde un lugar que nunca se ha visto, al ser no realista. Es un golpe al corazón para cuestionarse mucho las actitudes que se presentan en una sociedad como lo es Costa Rica”, señaló Miranda.

El jurado del concurso informó que Censuradas resalta de las otras propuestas presentadas por abordar el tema de la diversidad sexual desde de las relaciones de poder que se tejen cuando las mayorías con poder económico y político oprimen a las y los individuos de cualquier orientación sexual con el fin de desmoralizarlos y deshumanizarlos; en un proceso más retorcido incluso que el lavado cerebral que Orwell describía en 1984, dentro de la temida “Habitación 101”.

Además, explicaron que el tema resulta relevante para nuestra sociedad actual y de ahí, la pertinencia del texto. Así mismo, la idea conceptual del montaje resulta atractiva para el Teatro Universitario puesto que busca universalizar el problema utilizando la metáfora de “ver como las vidas de los personajes se marchitan en el subterráneo de un jardín, en donde aquellos que controlan y representan el status quo, deciden el destino de los que son diferentes”.

Censuradas se presentará del 27 de setiembre al 21 de octubre en el Teatro Universitario, de jueves a sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Se pueden hacer reservaciones al teléfono 2511-6722.

El equipo de trabajo

Intérpretes

Cristian Esquivel

Adrián Jiménez

Lenin Quesada

Dennis Quirós

Luis Ocampo

Iván Álvarez

Rubén González

Dirección y dramaturgia

Andrea Miranda

Asistencia de dirección

Katherin Morales

Producción

Mónica González

Escenografía

Cristian Esquivel

Diseño gráfico y de luces

Noelia Cruz

Vestuario

Victoria Salas

Ivonne Rosales

Diseño de sonido

Luis Solís

Composición musical

Ileana Rivera

Fotografía

Nikol Román

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.mazhsyrincastro@ucr.ezviac.cr
Regresar Arriba