Rectores y estudiantes exigen respeto a la autonomía universitaria
Marcha de estudiantes universitarios este 13 de setiembre de 2018.  Anel Kenjekeeva
Las autoridades expresan su repudio a los actos de violencia contra estudiantes y reclaman procesos de diálogo para resolver las diferencias entre los grupos sociales del país
13 sept 2018Gestión UCR

En una marcha pacífica, lo rectores de las cinco universidades públicas del país manifestaron su rechazo a los actos violentos contra estudiantes, ocurridos la noche de este miércoles 12 de setiembre, en las instalaciones del campus universitario Rodrigo Facio.

Tanto alumnos como personal docente y administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) marcharon desde el Pretil hasta la Casa Presidencial, en defensa de la autonomía universitaria ––de la cual gozan dichas instituciones–– y en búsqueda de una respuesta por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

LEA TAMBIÉN: Fuerza Pública ingresa al campus universitario y agrede a estudiantes

De acuerdo con Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, los integrantes de las universidades que marcharon hoy hasta Zapote lo hicieron para solicitar al Gobierno respeto por la autonomía universitaria y para reiterar el trabajo en conjunto que debe existir en las labores del personal de seguridad universitario y los cuerpos policiales del país.

“Creemos que debe haber una coordinación. De hecho esa coordinación se realiza de manera muy frecuente. Somos un campus libre, un campus abierto y aquí se dan múltiples situaciones que ameritan la intervención de la seguridad universitaria y de la seguridad nacional. Eso se da prácticamente todas las semanas y es posible, esa coordinación evita que se ejerza violencia”, expresó el rector.

“Anoche fue ejercida la violencia extramuros e intramuros, esa violencia es absolutamente inaceptable. Debe hacerse un esfuerzo enorme sobre todo en la coyuntura que estamos viviendo para que se establezcan las vías del diálogo nacional, el Gobierno y la nación costarricenses estamos ante una disyuntiva verdaderamente crítica”, añadió.

Por su parte, Alberto Salom Echeverría, rector de la UNA, explicó que una de las razones de la movilización universitaria de este 13 de setiembre es la demanda de un proceso de investigación de los actos ocurridos, pues al transgredir la autonomía de cualquiera de las universidades “se viola la autonomía de todas”.

“Exigimos una exhaustiva investigación de los hechos y que se sancione a los responsables, ya sea intelectuales o materiales, de haber perpetrado esos actos y también hacemos un llamado al diálogo”, dijo.

Rectores de las universidades públicas del país.

Los rectores de las cinco universidades públicas del país estuvieron presentes en la multitudinaria convocatoria por la defensa de la autonomía universitaria. De izquierda a derecha: el Dr. Henning Jensen (UCR), el Dr. Marcelo Prieto (UTN), el Dr. Luis Guillermo Carpio (UNED), el Dr. Julio Calvo (TEC) y el Dr. Alberto Salom (UNA).

A la marcha también se sumó Julio Calvo Alvarado, rector del TEC, quien manifestó que lo sucedido en San Pedro de Montes de Oca “es grave, porque abre una ventana de vulnerabilidad a las universidades públicas y se puede asentar un derecho de la seguridad pública de incurrir constantemente o por cualquier razón dentro de los campus, eso no es aceptable”.

Para Calvo, los protocolos de coordinación que existen entre el Ministerio de Seguridad y las universidades fueron violados y, por esto, tanto estudiantes como personal del TEC se sumaron a la manifestación en solidaridad con la comunidad estudiantil de la UCR y por la búsqueda de diálogo.

A estos propósitos se adhirió Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, al asegurar que el bloque estudiantil de la universidad que encabeza asistió a la actividad como un acto de solidaridad al ser un tema que atañe a todas las universidad públicas del país.

“Preocupa en sobremanera ver cómo la escalada de desprestigio de las universidades se va dando y lo que queremos es pedirle al señor presidente que en su campo de acción intervenga para que una situación de estas no se repita más, no podemos tolerar la violencia en ninguno de los sectores y mucho menos la violación a la autonomía universitaria”, expresó Carpio.

Por último, el jerarca de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, también presente en la convocatoria multitudinaria, consideró que la autonomía universitaria “es un principio irrenunciable que las universidades no pueden dejar de proteger”.

“Cuentan (la UCR) con el apoyo y el respaldo no solo del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en su conjunto, sino de las otras cuatro universidades públicas. Queremos expresarle al presidente nuestra protesta por los últimos acontecimientos y demandarle la seguridad de que la autonomía universitaria va a ser respetada en Costa Rica, así como va a ser respetada también la integridad física y el derecho que tienen los costarricenses de manifestarse pacíficamente”, añadió.

Prieto, además, reiteró la apertura de las universidades públicas a colaborar en la búsqueda de las vías de diálogo y puntos de encuentro sobre los conflictos que están aquejando al país actualmente.

De acuerdo con el jerarca de la UCR, lo acontecido en el campus Rodrigo Facio “tocó una fibra muy sensible y profunda de la cultura universitaria, de manera que todas las universidades nos unimos en una sola voz, en una sola manifestación de naturaleza multitudinaria, resultado de que se toca la esencia misma de la universidad”.

Paula Umaña
Periodista, Oficina de Divulgación e Información