La Sede de Guanacaste reinaugura su biblioteca

7 sept 2018Sedes Regionales
Personal de la UCR durante la reapertura de la biblioteca

“Fue un arduo trabajo, se realizó con profesionalismo y amor por nuestra biblioteca; además, con la esperanza de ver culminado un sueño: ofrecer a nuestros estudiantes y usuarios en general un ambiente acogedor”, indicó la coordinadora de la Biblioteca de la Sede de Guanacaste, Licda. Xinia Zúñiga Canales. Foto: Laura Rodríguez.

Con mejoras que incluyen un  sistema de entrada y de salida, un equipo de cómputo y una estantería antisísmica, así se da la reapertura de la Biblioteca de la Sede de Guanacaste.

Atrás quedaron los años de una biblioteca con rezago, caliente, sin sistema de ventilación y con comején.

Ahora los estudiantes, profesores y personal administrativo pueden realizar consultas en los 90 000 libros que tiene la Biblioteca de la Sede de Guanacaste, así como disfrutar de las colecciones que cada vez están más actualizadas, gracias al esfuerzo de la administración de la Sede, de la biblioteca y del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI- UCR)

Estudiantes buscando libros

La Biblioteca de la Sede de Guanacaste fue renovada para que tuviera las condiciones necesarias, con el fin de seguir brindando un servicio de calidad. Entre las mejoras destaca la estantería antisísmica.

La Licda. Xinia Zúñiga Canales, coordinadora de la Biblioteca de la Sede de Guanacaste, manifestó que a finales del año 2016 inició la remodelación de la biblioteca. Fue necesario realizar un arduo trabajo, se realizó con profesionalismo y amor a la biblioteca, además con la esperanza de ver culminado un sueño: ofrecer a los estudiantes y usuarios en general un ambiente acogedor .

“Hoy estimados estudiantes, docentes y  compañeros, nos sentimos satisfechos de haber cumplido una de nuestras metas: poder ofrecerles una biblioteca con un ambiente acogedor, una biblioteca que por sí sola los invite a estar en ella”, dijo la coordinadora de la Biblioteca de la Sede de Guanacaste.

El director de la unidad académica, el Dr. Édgar Solano Muñoz, indicó que en este proceso estuvo involucrado personal tanto de la sede como de toda la Universidad. A los estudiantes les dijo: “sientan que esta es su segunda casa, el espacio ideal donde se tejen sueños y se construyen conocimientos”.

Autoridades en el acto de reapertura

Solano Muñoz indicó que estas remodelaciones concluyeron en el 2017 y que gracias al apoyo de las autoridades y al trabajo en equipo de los funcionarios de la biblioteca, hoy vemos finalizado este proyecto.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, dijo en su discurso que "se ha comparado la biblioteca universitaria con el corazón, y yo creo que es una comparación muy acertada. Pero podríamos ir un poco más allá: es el corazón pero también todo su sistema nervioso e incluso su sistema  sanguíneo , pues las bibliotecas le dan vida a toda la Institución. Y no es resultado de la casualidad, que muchas universidades del mundo cuenten con las mejores bibliotecas de sus países y así suceden en muchas naciones de nuestro continente, como en Estados Unidos y en México".

“Tener bibliotecas es uno de los factores más decisivos, en nuestro caso en la vida académica, pero las bibliotecas han ido cambiado a lo largo del tiempo, el conocimiento ha cambiado en su distribución y gestión. Ahora se apunta hacia las bibliotecas 2.0., instancias de procesamiento de gestión del conocimiento por otras vías y ya no en los estantes, sino que se dedica a hacer ese procesamiento por vías electrónicas y en eso estamos trabajando”, dijo el Dr. Henning Jensen Pennington.

El rector destacó que es importante dar ese paso con la ayuda de la tecnología, en este caso del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, para facilitar servicios de avanzada para todos los usuarios.

Asistentes al acto de reapertura

Autoridades universitarias, profesores, personal administrativo y estudiantes asistieron a la reapertura, que se realizó el pasado 31 de agosto de 2018.
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista, Oficina de Divulgación e Información