Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 08 > 31 > recinto-de-paraiso-a...

Recinto de Paraíso alerta sobre impacto de la reforma fiscal

Universitarios se manifestarán pacíficamente el próximo martes 4 de setiembre frente a la Asamblea Legislativa
31 ago 2018
Los universitarios manifestaron su defensa de la educación pública, frente a la posiblidad …
Los universitarios manifestaron su defensa de la educación pública, frente a la posiblidad de que se derogue la ley que asigna la totalidad del presupuesto al Recinto de Paraíso. (Foto. Recinto de Paraíso)

Estudiantes, administrativos y docentes del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcharon este 31 de agosto para alertar sobre el impacto que tendría en la institución y la localidad la consolidación de la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Los diputados y diputadas debaten actualmente en torno a la aprobación del texto sustitutivo presentado al proyecto de ley N.º 20595, Ley de eficiencia en la asignación del gasto público, el cual propone derogar los artículos 3 y 3 bis de la Ley N.° 6450 y sus reformas.

Entre las reformas se encuentra la Ley N° 7386  que, en el caso de la UCR asigna la totalidad de los recursos que recibe el Recinto de Paraíso y que también aporta presupuesto al programa de regionalización en general, así como laboratorios y centros de investigación.

Por medio de perifoneo, volantes y pancartas alertaron a la comunidad de Paraíso sobre este …
Por medio de perifoneo, volantes y pancartas alertaron a la comunidad de Paraíso sobre este contexto que también amenaza el desarrollo de la localidad.
(Foto. Recinto de Paraíso)

Según Rosibel Orozco,  directora del Recinto de Paraíso, la coyuntura genera preocupación que comparten los estudiantes, quienes desde el pensamiento crítico que les caracteriza, decidieron expresar su defensa por la educación pública.

“Los estudiantes crearon este movimiento informados y sobretodo convencidos de que tienen que defender la educación superior, pero además, porque quieren el Recinto y es parte de su vida” señaló la académica.

Randall Leiva, estudiante de la carrera de Dirección de Empresas y parte de este movimiento, afirmó que por medio de perifoneo, volantes y pancartas intentaron informar a la comunidad de Paraíso sobre este contexto que también amenaza el desarrollo de la localidad.

Participaron de la marcha estudiantes, administrativos y docentes del Recinto de Paraíso, así …

Participaron de la marcha estudiantes, administrativos y docentes del Recinto de Paraíso, así como personas de la comunidad ajenas a la institución. (Foto. Recinto de Paraiso)

“La educación no es un gasto que se debe recortar, sino una inversión que va a traer a futuro más progreso al país y como ciudadanos somos conscientes de que esta crisis debemos pagarla todos, pero esa derogación a la ley nos afectaría mucho” señaló el universitario.

Por su parte, Anthony Padilla, presidente de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso lamentó que la labor de la Universidad se vea amenazada, pese a que justamente en este 2018, se conmemoran 50 años de llevar educación superior a las regiones.  

“La educación y más en las Sedes, es sumamente importante, porque lleva el progreso a las regiones. Hago un llamado a los diputados para que se fijen en los altos salarios y en las empresas que evaden impuestos. La educación es una inversión que no sólo le va a dar progreso a una región, sino a todo el país” aseveró Padilla.

El próximo martes 4 de agosto los universitarios saldrán a las 8:00 am del Recinto de Paraiso rumbo a la Asamblea Legislativa, a fin de manifestarse de forma pacífica y expresar sus preocupaciones respecto a su futuro educativo.

La directora Orozco invitó a la comunidad universitaria en general y especialmente a los estudiantes y funcionarios de la Sede del Atlántico a hacerse presentes en este espacio, que esperan, tenga algún impacto en la opinión de los legisladores.

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.menohaudezmontero@ucr.fbeuac.cr
Regresar Arriba