Docentes buscan fortalecer los conocimientos de los estudiantes con saberes de otras carreras

Según los académicos, es fundamental que los gremios se conozcan entre sí para agilizar el alcance de los objetivos
27 ago 2018Salud

La transdisciplinariedad se conoce como la habilidad de trabajar un tema desde distintas áreas. Foto: Karla Richmond.

La necesidad de que estudiantes de distintas disciplinas se desarrollen en equipos de trabajo fue uno de los puntos clave de discusión en el III Encuentro Académico de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta oportunidad, docentes de diferentes facultades coincidieron en el objetivo de lograr una mayor convergencia entre los futuros profesionales, lo cual ahorraría meses de capacitación o “de prueba”, una vez que se inserten en el mercado laboral.

Una de las principales razones por las que se prioriza este tipo de procesos, para los ya graduados, es que desde su formación académica, no se dio un involucramiento provechoso con personas de otras áreas.

“Tenemos una desconexión entre lo que estamos ofreciendo en la Universidad, con lo que se está necesitando en el mercado laboral. Como docentes, debemos descubrir nuestras necesidades comunes a fin de lograr una mayor integración en los estudiantes”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Javier Trejos.

“Algo tan simple como conocer las jergas de otros gremios, puede ahorrar tiempo y agilizar el trabajo”, comentó el Dr. Javier Trejos Zelaya, en su charla de apertura del encuentro académico. Karla Richmond

Un ejemplo es la RedIC-UCR, un programa en el que el Dr. Trejos ha estado involucrado y que ha logrado incentivar a profesores de diferentes unidades académicas a que organicen sus mallas curriculares. Esto ha permitido evaluar un mismo trabajo en cursos de distintas carreras.

“Una profesora de la carrera de Farmacia, en una reunión, dijo que ella tenía un problema con sus estudiantes, pues el 80% de sus alumnos terminan en el sector comercial. Sin embargo, a ellos no se les enseña a vender. Fue ahí cuando una profesora de Dirección de Empresas dijo que ella necesitaba casos reales para sus estudiantes de Mercadeo”, señaló.

Como resultado, las docentes reunieron a sus estudiantes durante un semestre y crearon una estrategia de ventas para medicamentos específicos. Al presentar los resultados al final de ese periodo lectivo, otra docente expresó tener un problema similar. Ella enseñaba en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y necesitaba casos reales para su curso en Publicidad.

“Al siguiente semestre ya eran estudiantes de tres facultades distintas y el resultado fue aún mejor. Los jóvenes no solo sabían cómo vender, sino que también elaboraban una campaña publicitaria”, afirmó el decano.

El Dr. Trejos insiste en que es necesario crear espacios en los que la gente interactúe para que nazcan ideas nuevas. La UCR ya ha dado sus primeros pasos con programas como RedIC-UCR, Ucrea o Edomit, para que los docentes quieran tomar la iniciativa de la transdisciplinariedad.

En este encuentro se realizaron actividades teórico-prácticas  entre el personal docente, administrativo y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina, además de dar a conocer el quehacer académico.

Transdisciplinariedad más allá de las aulas

Algunas de las oportunidades transdisciplinarias han sido los proyectos de extensión docente y de unidades de investigación. Aquí los profesores y estudiantes de distintas escuelas colaboran entre sí.  El Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) de la Facultad de Medicina no es la excepción.

Desde su origen, en 1999, el CIN-UCR ha tenido 196 asistentes de 24 carreras, en las que se destacan Psicología, Biología y Medicina. En estos años se han realizado 67 proyectos y 91 publicaciones científicas.

“Hay que romper las barreras que tenemos entre facultades cuando se trabaja en la academia, en la investigación o en la acción social, porque tenemos que conocernos y saber cómo entendernos con nuestros colegas. Tenemos que olvidar los problemas personales. No trabajar con los que me caen bien, sino con los mejores profesionales”, expresó el Dr. Jaime Fornaguera, fundador del CIN-UCR.

Por otro lado, el rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen Pennington, retomó la importancia de este encuentro como espacio de compartir historias al investigar y enseñar.

“Tener estos espacios de discusión y reflexión, para el intercambio de ideas sobre el quehacer de esta Facultad, es la mejor manera de entender el trabajo y progreso de los demás en sus múltiples facetas”, señaló el Dr. Jensen.

El rector, nacido en El Salvador, de padre inmigrante danés y madre guatemalteca, hizo un llamado a parar la xenofobia que se ha manifestado en las redes sociales y en las calles del país en las últimas semanas.

El rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen Pennington, insta a crear espacios de integración para poder trabajar entre profesionales de varias disciplinas. Foto: Karla Richmond.

“Mi familia y yo llegamos Costa Rica cuando tenía menos de 12 años. Nos dedicamos a la agricultura, al derecho y a la educación. Encontramos aquí una tierra hospitalaria y todos nosotros nos sentimos sumamente orgullosos de vivir en esta tierra y ser costarricenses. Orgullosamente decimos somos inmigrantes. Digamos no a la xenofobia”, finalizó.

El III Encuentro Académico de Medicina tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, los días 21, 22 y 23 de agosto. Para esta edición se presentaron ponencias de las escuelas de Nutrición, Medicina, Enfermería, del Centro de Investigación  de Neurociencias (CIN) y del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa).

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información