Dos días para conocer el estado y los retos del ecosistema innovador en Costa Rica

Tercer Congreso Nacional del Innovación 2018

El objetivo de la actividad, que cuenta con el sello “Esencial Costa Rica”, es brindar un espacio de interacción para los diferentes actores del ecosistema: academia, gobierno, empresas, emprendedores y sociedad –un conjunto que se conoce como la quíntuple hélice–.

El Tercer Congreso Nacional de Innovación se realizará el próximo 28 y 29 de agosto. Este espacio es una ventana para presentarle, a las nuevas autoridades del Gobierno, insumos de calidad para la creación de políticas públicas
18 jul 2018Innovación

La Universidad de Costa Rica lidera la realización del Tercer Congreso Nacional de Innovación que se efectuará el 28 y 29 de agosto de 2018. Se trata de una actividad en la que diferentes actores del ecosistema innovador presentan el estado y retos del sector a las nuevas autoridades nacionales.

Los 300 participantes podrán conocer 12 casos de éxito articulados alrededor de las áreas de interés prioritario del país, los cuales permitirán revelar el estado y retos de la comunidad innovadora en Costa Rica.

El objetivo del evento, que cuenta con el sello “Esencial Costa Rica”, es brindar un espacio de interacción para los diferentes actores implicados en los procesos de innovación: la academia, el gobierno, empresas, emprendedores y la sociedad ––un conjunto que se conoce como la quíntuple hélice––.

El Tercer Congreso Nacional de Innovación es organizado por la Subcomisión Conare NEXO, la cual reúne a las cinco universidades públicas de Costa Rica y al sector productivo, y es liderado por la UCR a través de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).

Esta actividad se realiza cada cuatro años, con el objetivo de alinear estrategias entre los interesados de la quíntuple hélice, que permitan reconocer una base sobre la cual tomar decisiones de política pública.

LEA TAMBIÉN: Congreso de Innovación del 2014 reconoce mejores iniciativas

De la agenda

El Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada inaugurará el evento, que se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el edificio "Dr. Franklin Chang Díaz" en Pavas, a partir de las 5:00 p. m.

Durante el primer día además se conocerá la visión del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar Solís, y de la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora.

La fotografía muestra el desarrollo del Segundo Congreso Nacional de Innovación, que se realizó en setiembre de 2014 (foto del Archivo ODI).

La conferencia principal abordará el tema de la “innovación social”, que será abordado por Gotzon Bernaola, director de Innovación Pública de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque). La innovación social es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas al involucrar a múltiples actores como instituciones, organizaciones, empresas, emprendedores y ciudadanos, para generar soluciones a retos sociales.

Para el segundo día del congreso, el colombiano Carlos Jaramillo, cofundador y primer ejecutivo (CEO) de la firma Distilled Innovation expondrá sobre “innovación abierta”, la cual promueve incorporar la inteligencia colectiva para potenciar el impacto ––las organizaciones pueden incorporar la experiencia y el talento de personas externas–– e impulsa la colaboración y la cocreación.

"Esto es particularmente importante en Costa Rica donde las organizaciones y empresas, por aspectos culturales, suelen trabajar de forma cerrada con poca tendencia a nutrirse de las ideas y la colaboración externa", explicó la directora de Proinnova-UCR y coordinadora del Tercer Congreso Nacional de Innovación, Marianela Cortés.

Además se realizarán cuatro sesiones temáticas sobre sociedad inteligente, salud y bienestar, ambiente y energía y agroalimentarias, en las cuales se presentarán casos de éxito en la administración pública, emprendimiento, transferencia tecnológica de universidad a empresa, e iniciativas de la industria.

Estas sesiones están diseñadas para que cada panel trabaje exponiendo la realidad y los retos de cada sector del ecosistema innovador, desde el punto de vista de la quíntuple hélice.

Sea parte

El período de inscripción es del 9 de julio al 10 de agosto y se realiza mediante el siguiente vínculo: http://crinnova.fundacionucr.ac.cr/

Se espera la asistencia de empresarios, emprendedores, académicos, representantes del Gobierno, ONG y sociedad en general, que tengan el denominador común de buscar constantemente nuevas maneras de resolver los problemas o necesidades de la sociedad.

El Congreso es una oportunidad única de compartir con todos los actores de la quíntuple hélice.

El costo para el público general es ¢45 000, para grupos empresariales de cinco o más personas es ¢40 000 cada uno, para estudiantes universitarios activos es ¢35 000 y para grupos de estudiantes de cinco o más es ¢30 000 cada uno.

En caso de existir consultas en relación con el proceso de pago, se deben realizar al número 2511-1359, al correo congresoinnovacion.vi@ucr.ac.cr o mediante la página web del Congreso: http://www.innovacion.cr/

Inscripción al Tercer Congreso Nacional de Innovación

El período de inscripción es del 9 de julio al 10 de agosto de 2018

El enlace para realizar las inscripciones es el siguiente: http://crinnova.fundacionucr.ac.cr/

Para realizar consultas en relación con el proceso de pago, puede llamar al 2511-1359 o escribir al correo congresoinnovacion.vi@ucr.ac.cr

Consulte el contenido de la actividad en la Página Web del Congreso

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.maqwcayorgalopez  @ucrmigx.ac.cr