Editoriales universitarias de Centroamérica se reunieron en Costa Rica

El Dr. Ólger Calderón de la UCR fue elegido como coordinador del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica
13 jul 2018Gestión UCR
Libros en Feria del Libro
Como parte de las actividades de la XIV Reunión de Editoriales Universitarias de Centroamérica, se realizó una Feria del Libro en el Museo Histórico Juan Santamaría. Laura Rodríguez Rodríguez

El Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (Seduca) se reunió en Costa Rica a finales de junio para dar seguimiento a acuerdos previos, analizar la participación en ferias internacionales del libro y el Plan de Trabajo 2018-2019, así como para elegir la nueva coordinación y secretaría del Seduca.

El Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del Sistema Editorial de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (Siedin), fue electo como coordinador de esta instancia, por un periodo de dos años.

“La designación que se realiza no se le hace a mi persona, si no a la representación de la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Este modelo de editorial que plantea la UCR es un modelo maduro y la experiencia que se ha ganado acá va a ser muy importante para implementar alternativas de mejora en las otras editoriales centroamericanas”, señaló Calderón.

Entre sus principales tareas está darle seguimiento a acuerdos, mantener la comunicación entre los miembros de las editoriales, canalizar propuestas y abrir espacios para discutir.

Uno de los objetivos del Seduca es integrar a los distintos sistemas editoriales, por lo tanto, el principio de solidaridad es fundamental.

Representantes de las editoriales universitarias centroamericanas eligieron al Dr. Calderón (primero a la izquierda) como coordinador del Seduca. Laura Rodríguez Rodríguez

“Se busca ayudarnos entre nosotros mismos. En Centroamérica, tenemos raíces comunes y muchas de las problemáticas que se nos presentan son similares, por ello, es importante poder darnos la mano y generar proyectos conjuntos”, manifestó el nuevo coordinador del Seduca.

Durante los días del encuentro, representantes de las editoriales universitarias de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana valoraron el alcance y logros de los acuerdos que se tomaron el año anterior, conversaron acerca de las acciones que se han implementado y las pendientes.

Asimismo, se presentó una nueva propuesta de reglamento para el Seduca, que pretende actualizar los requerimientos del quehacer editorial. Además se presentó un documento sobre políticas editoriales, en el que se incluyeron tópicos generales que todas las editoriales pueden seguir, al tiempo que salvaguardan la autonomía de cada institución. El texto se discutió y se aprobó durante el encuentro y se espera el aval del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) para que comience a implementarse.

Otra novedad que se presentó durante la reunión fue la apertura de espacios virtuales, para que representantes de otros países, especialmente de Nicaragua, pudieran participar.

El Seduca es un órgano adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) cuyo propósito es articular acciones para mejorar la gestión de las editoriales universitarias en Centroamérica.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en administración y artes
andrea.macksxrincastro  @ucrpbas.ac.cr