Promoción de la lectura y derechos de autor son temas que preocupan a las editoriales universitarias

Encargados exponen necesidad de nueva legislación con diputados en la Asamblea Legislativa
6 jun 2018Artes y Letras
Librería Universitaria

La falta de política pública relacionada al fomento de la lectura y una legislación poco acorde con la realidad actual en el tema de derechos de autor y derechos conexos, son preocupaciones que se han presentado dentro del sistema editorial universitario.

Ante esta situación, el Dr. Olger Calderón, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (Siedin), buscó aproximarse a las y los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa. En esta primera ocasión, se reunió con Erick Rodríguez, diputado independiente; José María Villata, del Partido Frente Amplio; y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional.

La visita tuvo como objetivo dar a conocer a los legisladores la preocupación por estos dos aspectos que representan una problemática para el quehacer editorial.

Reunión de Olger Calderón y diputado independiente Erick Rodríguez
El diputado independiente Erick Rodríguez recibió en su despacho al Dr. Olger Calderón Laura Rodríguez Rodríguez

“Tenemos productos editoriales que a principios de los 80 no existían. Tenemos ahora los libros digitales, la utilización de contenidos en material multimedial, nada de eso está contenido en la ley. En otros países ha habido esfuerzos para que, conforme se van suscitando los progresos tecnológicos, se vaya dando una actualización; esto en Costa Rica no ha tenido lugar. Esta fue una de las razones por las cuales hemos establecido un diálogo con los legisladores, para ver opciones de abordar la problemática y materializarla, ya sea en una reforma a la ley o en una nueva ley”, detalló Calderón.

Además, Calderón mencionó que los datos de los últimos estudios realizados en el ámbito cultural señalan que los costarricenses cada vez leen menos y esto realmente necesita atención.

Durante la visita, se le entregó a las y los diputados un catálogo para que conozcan las líneas de publicación de la UCR, que representa en gran medida la producción intelectual de la institución, y una carta con las intenciones de analizar posibilidades de diálogo sobre los temas de interés.

En una segunda etapa, se espera poder coordinar reuniones estratégicas con los diputados que estén interesados en discutir estas problemáticas y también realizar acciones mancomunadas con los representantes de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (Edupuc).

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.maetnjrincastro  @ucrkbdv.ac.cr