Saltar Navegación

Alacrán

El alacrán, o escorpión, es un arácnido depredador al que la gente le teme debido a que su picadura suele ser muy dolorosa
4 abr 2018Ciencia y Tecnología
Alacrán
Los alacranes son solitarios y de actividad nocturna. Comen insectos, como cucarachas y arañas, e incluso ratones. También pueden cazar a otros ejemplares de su misma especie.  Karla Richmond

En Costa Rica, la especie más común es Centuroide margaritatus, y de acuerdo con especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), las especies de alacranes que se encuentran en el territorio nacional son "familiares cercanos" de otras que en países del continente causan muertes y problemas de salud por la toxicidad de su veneno.

Los alacranes descienden de los euriptéridos, animales prehistóricos que vivieron hace millones de años y que podían medir tres metros.

En el mundo existen alrededor de 1500 especies de alacranes, pero solo poco más de 30 pueden causar la muerte o complicaciones graves. En algunos países, como México, ciertas especies de escorpiones poseen un veneno aún más potente que el de serpientes como la cascabel.

"Las especies "delgaditas" son más peligrosas que las especies fornidas, aunque no he sabido que aquí haya alguna capaz de matar gente. Entre más grande el alacrán más veneno tiene; si es juvenil, es menos peligroso", detalló William Eberhard, biólogo y especialista en arácnidos de la UCR. El veneno de los alacranes tiene neurotoxinas, por lo tanto, los efectos y síntomas de la picadura de estos animales son diferentes a los de otros arácnidos como las tarántulas, comentó Mahmood Sasa Marín, investigador del Instituto Clodomiro Picado, de la UCR.

La picadura a los humanos es puramente defensiva, ellos utilizan el veneno para paralizar a sus presas. Hay alacranes en diferentes partes del país, no solamente en las zonas calientes, sino también en zonas altas y boscosas. Son errantes y habitan en cualquier objeto escondido en el suelo. También pueden encontrarse en cuevas o deambular por las paredes. Miden hasta 20 centímetros de largo, poseen ocho patas, dos pinzas delanteras y una cola terminada en un aguijón venenoso con forma de gancho.

Con las pinzas prensan a su presa y luego le clavan el aguijón provisto de veneno, en el caso de los humanos le lanzan la cola. Uno de los mitos en torno a este animal es que las hembras se comen sus crías, pero en realidad lo que hacen es transportarlas sobre su espalda. Aunque hay que aclarar que los alacranes son caníbales, ya que se alimentan de ejemplares de su misma especie.

En esta edición usted puede conocer algunos de los mitos que rodean a las siguientes especies:

Murciélagos

La Terciopelo

Tiburón Martillo

El Cocodrilo

La Tarántula

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bsxnblancopicado  @ucrknad.ac.cr

Comentarios:

4
  • Gerardo Acuña sanabria 2023-01-22 03:52:14
    Ya en menos de 15 días yo he matado ya4 alacranes y dos de ellos a picado a mi esposa en el mismo brazo,lo que me preocupa es que en las dos ocasiones ella no ha querido asistir a verse dichas picaduras

  • Orlando 2022-03-10 17:55:43
    Vivo en Atenas, en el campo, en mi casa han aparecido unos 30 - 40 alacranes, dónde hay uno hay varios, si te molestan puedes comprar un sobre de Cinof, los diluyes en un galón de agua con un rociador lo esparces en el perímetro de las paredes por fuera, luego dentro de la casa en las esquinas y no aparecen más vivos hasta por 3 meses, usar guantes, máscara y gafas para preparar y rociar, dejar ventilar el lugar 30 minutos. También tener gallinas sueltas los controlan.
  • José Andrés Salazar 2021-02-11 13:06:25
    Buenas tardes

    Tengo 5 años de vivir en una casa en la cual no había salido alacranes, hace 1 mes y medio salió uno bastante grande en un cuarto y ayer salió otro que tenia las crías encima muy pocos desarrollados, parecían orugitas más bien, creo que esta que sería la hembra, se podría tratar de una pareja? la hembra tenia un leve leve menor tamaño al creo que era el macho visto en el plazo anterior mencionado.

    Tienen relación entre sí sus apariciones? y al haber matado los 2, se podría eliminar en gran posibilidad una nueva aparición? como comento en 5 años nunca había salido ninguno.

    Muchas gracias.
  • Josué Vargas Arguedas 2019-10-16 22:27:20
    Buenas tengo un alacrán ya hace varios años quisiera

    Saber que sexo es lo tengo en una pecera grande

    Dónde le doy comida 2 veces por semana gracias por la ayuda

Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba