Congreso analizará la enseñanza de las ciencias naturales en Latinoamérica

Cita será en Costa Rica del 24 al 26 de enero
19 ene 2018Sociedad
congreso

Expertos y docentes de la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias (Redlad), que aglutina a centros educativos de enseñanza superior de más de diez países de América Latina, se reúnen en Costa Rica, del 24 al 26 de enero en la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. El congreso forma parte de las actividades de Redlad, de la cual el país forma parte a través de las cinco universidades públicas.

Este congreso, declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene entre sus objetivos: analizar los escenarios actuales de investigación en didáctica de las ciencias experimentales; reflexionar sobre las distintas metodologías de la educación científica; generar espacios de diálogo profesional para promover convenios de colaboración interinstitucional, entre otros.

Entre los contenidos que se expondrán, destaca el papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores de ciencias, la formación de los profesores en el tema de las ciencias naturales y experimentales, así como la política educativa, aspectos interculturales de la enseñanza y el contexto social de la educación científica.

ciencias
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR es uno de los espacios más importantes en Costa Rica donde los estudiantes de primaria y secundaria ponen en práctica los conocimientos adquiridos, entre otros muchos, sobre las ciencias naturales y experimentales.

El congreso involucra la investigación en didáctica de las ciencias experimentales en la comunidad latinoamericana y los aportes que la investigación en enseñanza de las ciencias genera en la mejora de las prácticas de aula, en los distintos niveles de educación formal y no formal.

La Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Formación Docente, de la Facultad de Educación de la UCR, forma parte de la organización del congreso junto con la Comisión de Olimpiadas Costarricense de Biología, Física y Química;  el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y el  Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Promover convenios de colaboración interinstitucional entre las diferentes instituciones, laboratorios de investigación y otros actores interesados en la temática, será uno de los objetivos de esta cuarta edición.

mujer en la ciencia
Reflexionar sobre las distintas metodologías de la educación científica y mostrar su pertinencia en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, son dos de los principales ejes de este congreso. Las ferias nacionales de ciencia son una de esas metodologías que posibilitan un aprendizaje práctico de las ciencias.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pesntwnabonilla  @ucrvtoe.ac.cr

• Rubén 2021-03-07 13:01:13
    Doctora María Peña Bonilla,estoy buscando en experto en educación rural de costa Rica, para invitarlo a participar en un capitulo de un libro que se llama Enseñanza de la ciencias, interculturalidad y contexto rural: una mira latinoamericana. usted me puede colaborar.