Estudiantes se movilizan por negociación del FEES 2018

31 ago 2017Vida UCR

En el marco de celebración del XXV Congreso Estudiantil Universitario, decenas de estudiantes marcharon este 31 de agosto en contra el acuerdo al que llegaron el gobierno y las universidades públicas respecto al porcentaje del PIB que se destinará al financiamiento de la educación superior universitaria estatal (FEES) para el 2018 (foto: Karla Richmond).

Este miércoles 31 de agosto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) junto con miembros del movimiento estudiantil se manifestó en contra del  acuerdo al que llegaron el Gobierno y Conare con respecto al  financiamiento de la educación superior universitaria estatal (FEES) para el 2018.

Este acuerdo fue firmado ayer martes 30 de agosto,  y establece que el monto del FEES para el próximo año será de ₡496.266,72 millones lo cual corresponde a un incremento del 3,7% en relación con el presupuesto del 2017.

Desde la perspectiva del movimiento estudiantil este pacto va en contra del derecho constitucional que establece que el monto para financiar la educación pública debe ser del 8% del PIB y en el caso de las universidades públicas del 1,5%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno y Conare firman acuerdo para el FEES 2018

La Administración aclaró que los representantes estudiantiles de todas las universidades fueron informados sobre el proceso de negociación y los acuerdos entre el gobierno y CONARE (foto: Karla Richmond).

Asimismo, Gregory Garro,  presidente de la FEUCR aseguró que uno de los objetivos de la manifestación radica en lograr que a futuro el estudiantado sea incluido en el proceso de negociación del FEES.

“Queremos dejar claro que el movimiento estudiantil pues está siempre en la defensa del presupuesto para la educación superior, el 8% para la educación pública en general y el 1.5% para la educación superior; la negociación del FEES este año se firmó con un crecimiento del 3.7% pero eso implica porcentualmente hablando en términos del PIB que es un 1.37%, lo cual  es un decrecimiento con respecto al año pasado…y nosotros vamos a seguir exigiendo hasta que se logre firmar el quinquenio, hasta que se logre el 8% y hasta que la comunidad estudiantil se sienta parte del proceso” dijo Garro.

ADEMÁS: Administración expone a estudiantes estado del proceso de negociación del FEES

Por su parte el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración aseguró que este proceso de negociación fue un proyecto que se desarrolló durante varios meses y en el cual participó la comunidad estudiantil a través de los representantes de las federaciones estudiantiles de las cinco universidades estatales.

“En este proceso de negociación es importante indicar que las y los estudiantes estuvieron informados en diversos momentos, al menos en cinco ocasiones tuvimos reuniones con ellos tanto en el seno del Conare como a lo interno de la universidad, incluyo el lunes anterior participé yo en el marco del Congreso Estudiantil Universitario que se desarrolla en este momento, participé de un foro en el cual les informé respecto a los alcances de esta negociación, que efectivamente alcanza un porcentaje de un 3,7% de incremento respecto al año anterior, no es el incremento que quisiéramos, pero es el incremento que como país y como universidad responsablemente debemos asumir por la situación macroeconómica que presenta el estado costarricense en este momento” afirmó Araya.

Asimismo, Araya explicó que las universidades son conscientes de que el gobierno debe cumplir con el derecho constitucional de financiamiento para la educación pública, pero que también están de acuerdo en que deben ser solidarias debido por la situación fiscal que atraviesa el país.

“A inicio de esta negociación la expectativa que teníamos tanto en el seno del Conare y del gobierno era que íbamos a alcanzar el 8% del PIB y por tanto el 1,5% en educación superior, no obstante la situación fiscal de los últimos meses, donde el gobierno ha reiterado los problemas de liquidez que han tenido, pues hacen inviables desde el punto de vista país alcanzar esta meta, desde este punto de vista las universidades debemos ser solidarias con la situación del país y no podemos pretender que por estar nosotros bien se tengan que recortar programas sociales que afecten a la población más vulnerable” aseguró el vicerrector.

Por último Araya aclaró que desde hace varios años la UCR ha implementado medidas de contención del gasto que le permitirán afrontar esta situación económica y continuar con normalidad sus  labores sustantivas.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.culfmarmonarizo  @ucrjkrh.ac.cr