UCR abre inscripción de tercera edición de Galardón Ambiental

Concurso interno de la Universidad promueve prácticas sostenibles
30 ago 2017Sociedad
Inscripción de Galardón Ambiental
 La Unidad de Gestión Ambiental invita a todas las unidades a inscribirse en  la tercera edición de Galardón Ambiental.   Reconocimiento que año a año se otorga a las unidades de la Universidad de Costa Rica que realizan buenas prácticas con el ambiente. Laura Rodríguez Rodríguez

Con un claro compromiso por la sostenibilidad ambiental, diversas unidades de la Universidad de Costa Rica se han sumado al concurso Galardón Ambiental desde el año 2015 mediante la  generación de buenas prácticas que van desde el manejo de residuos, eliminación del papel, ahorro de agua y energía hasta proyectos como es la instalación de páneles solares y cosecha de agua llovida.

De esta forma, la Universidad de Costa Rica (UCR) articula diversos esfuerzos  y diseña mecanismos para integrarlos en la gestión administrativa.

ADEMÁS: Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva recibe Galardón Ambiental 2017

En esta oportunidad,  a partir del primero de setiembre y durante todo el mes, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) recibirá inscripciones en el Galardón Ambiental, que consiste en un reconocimiento de las buenas prácticas ambientales implementadas en las unidades de la UCR.

Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), señala que el principal logro y reto, es empoderar a las unidades para que generen buenas prácticas ambientales y concienciar en que cada avance está en los pequeños pasos que damos.

Martén señala que en el día a día, las unidades pueden descubrir cómo mejorar sus prácticas cotidianas para ser amigables con el ambiente. Las variables a evaluar para el premio se adaptan a los servicios que se brindan en las unidades y se enmarcan en la gestión del recurso agua, la energía y el aire y aspectos como la capacitación y compensación.

Hay actividades pequeñas pero muy importantes como es el manejo de residuos y apagar la luz o retos mayores como cambio de tecnología. Cada unidad tiene su propio ritmo así que premiamos los pequeños y grandes procesos, puntualizó.

Forma de inscribirse

Las unidades tienen el mes de setiembre para la inscripción, para lo cual deben ingresar en la plataforma de Galardón Ambiental que está en la página web https://galardonambiental.ucr.ac.cr/requisitos-minimos.

En un proceso de revisión de las dos primeras ediciones de Galardón, las unidades participantes sugieren la capacitación constante en educación ambiental  y amplia divulgación en la generación de procesos de aprendizaje para una sana y sostenida convivencia con el ambiente.

El proceso tiene evaluaciones imparciales y mediante una herramienta se utilizan varios criterios de evaluación como son gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, residuos, energía, recurso hídrico y gestión del aire, movilidad y compensación son evaluadas. Sin embargo, la participación de cada unidad es auto gestionada y delimitada por las propias unidades. Este proceso concluye en el mes de julio del 2018.

Galardón Ambiental inició en el año 2015 y para esta tercera edición, la UGA tiene como meta, la participación de 50 unidades. En la primera edición participaron 24 unidades y en la segunda aumentó a 31 unidades con la participación de 1329 funcionarios.

En la última premiación, el 87% del total de unidades participantes obtuvo el Galardón Ambiental y los acreditó como unidades amigables con el ambiente. Cinco unidades recibieron, además, un reconocimiento especial al obtener el mayor puntaje. Entre ellas, se encuentra la Finca Baudrit, el Instituto Cloromiro Picado, el Recinto de Grecia , la Escuela de Ciencias de la Comunicación Coletiva y la Asociación de Estudiantes del Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Galardón premia compromiso con el ambiente

Esta iniciativa forma parte de las actividades que impulsa la UCR para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental para la institución.

Unidades galardonadas evaluaron su trabajo

La UGA convocó a las unidades premiadas en las dos primeras ediciones para recibir una retroalimentación del proceso como parte de la mejora continua. Se recibió insumos sobre la perspectiva que tienen del proceso y la forma en que se gestionan estas buenas prácticas ambientales.

Las oportunidades de mejora evidenciadas al cierre del taller fue la capacitación, sensibilización sobre el impacto de las buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo y la solicitud expresa de recibir un acompañamiento a lo largo del proceso.

A partir del aporte de las unidades participantes, la UGA elaborará un plan de acción para generar procesos de mejora y acompañar a unidades en la tercera edición del Galardón Ambiental.

Galardón Ambiental 2017-2018

Unidades académicas y diferentes instancias universitarias participan del Galardón Ambiental mediante buenas prácticas con el ambiente.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madzsxorigallopez  @ucrqusu.ac.cr